EMOLTV

En libertad uno de los terroristas más célebres del Ulster

Michael Stone, miembro de la organización paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF), quedó hoy libre en aplicación del acuerdo de paz para la provincia.

24 de Julio de 2000 | 08:23 | EFE
BELFAST.- El miembro de la organización paramilitar protestante Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) Michael Stone, uno de los terroristas más conocidos en Irlanda del Norte, quedó hoy, lunes, en libertad en aplicación del acuerdo de paz para la provincia.

Stone, de 44 años, fue recibido con aplausos por unos 50 seguidores a su salida de la prisión de alta seguridad de Maze, en las afueras de Belfast.

Según Frankie Gallagher, un representante de la organización "Gae Lairn" para la reinserción de ex presos, "Michael, junto al resto de prisioneros y ex prisioneros protestantes, continúa apoyando el proceso de paz. Su principal prioridad ahora es irse a casa y pasar tiempo con su familia".

Stone mató a tres personas en un ataque con granadas y pistolas durante la celebración en marzo de 1988 del funeral por los tres miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) muertos en Gibraltar por las fuerzas de elite del Ejército británico (SAS).

Además de Stone, a lo largo de esta semana quedarán en libertad de modo anticipado otros 84 presos por delitos de terrorismo, en una medida que dejará la cárcel de Maze prácticamente vacía, con menos de veinte reclusos en su interior.

Está prevista también la salida de los terroristas del IRA Sean Kelly, encarcelado por colocar una bomba en una pescadería en Belfast Oeste que mató a diez personas, y James McArdle, autor del atentado en los Docklands de Londres que mató a dos personas y con el que la organización ponía fin al alto el fuego proclamado el 31 de agosto de 1994.

El acuerdo de paz para Irlanda del Norte prevé la excarcelación anticipada de los presos miembros de las organizaciones terroristas que apoyen el proceso de normalización en la provincia.

Pese a que las liberaciones de esta semana no son, ni mucho menos, las primeras ni las más significativas de un programa que comenzó a aplicarse hace dos años, no por ello han dejado de causar polémica.

El diputado unionista Jeffrey Donaldson afirmó que las excarcelaciones son "tremendamente frustrantes" para los familiares de las víctimas del terrorismo.

"La gente está muy deprimida y frustrada porque los paramilitares hayan cosechado los beneficios del acuerdo sin haber entregado ni una sola bala ni un solo gramo de explosivo", afirmó Donaldson.

Sin embargo, el diputado autónomo David Ervine, del Partido Unionista Progresista (PUP, brazo político de la organización paramilitar Fuerza Voluntaria del Ulster), afirmó que el programa de excarcelaciones ha permitido salvar "cientos de vidas".

"Hay cientos y cientos y cientos de personas que hoy día están vivos y podrían haber muerto si no hubiera sido por el cambio de circunstancias en Irlanda del Norte", explicó Ervine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?