EMOLTV

ELN anuncia que este martes liberará a un rehén del avión

El número uno de la guerrilla colombiana del ELN, Nicolás Rodríguez ('Gabino'), anunció el lunes que ese grupo liberará este martes, sin ninguna contraprestación, a uno de los cinco ocupantes de un avión comercial que mantiene secuestrados desde el 12 de abril de 1999.

24 de Julio de 2000 | 11:14 | AFP
BOGOTA.- El número uno de la guerrilla colombiana del ELN, Nicolás Rodríguez ('Gabino'), anunció el lunes que ese grupo liberará este martes, sin ninguna contraprestación, a uno de los cinco ocupantes de un avión comercial que mantiene secuestrados desde el 12 de abril de 1999.

"Vamos a liberar a uno de los retenidos del avión Fokker-50 (de la compañía colombiana Avianca) porque tiene problemas de salud", dijo el líder rebelde a diversas radioemisoras de Bogotá, que lo localizaron en algún lugar de las selvas del norte del país.

Rodríguez afirmó que el rehén, cuyo nombre no suministró, será entregado a una comisión integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras entidades humanitarias.

Un comando del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -grupo que lleva a cabo contactos de paz con el Gobierno colombiano, capturó el 12 de abril de 1999 a 41 ocupantes del Fokker-50, tras desviar el aparato hacia una zona selvática del norte del país.

El avión había salido de la ciudad de Bucaramanga (414 km al noreste) con destino a Bogotá.

Los rebeldes han liberado a 35 ocupantes del avión, mientras que un rehén murió en cautiverio.

Rodríguez reiteró que el ELN cobrará rescate por "algunas" de las personas secuestradas, aunque no por la que será liberada este martes.

La fundación privada colombiana País Libre, que promueve la lucha contra el secuestro, afirmó que los rebeldes guevaristas mantienen como rehenes a por lo menos 186 personas.

Los dirigentes guerrilleros indicaron en 1999 que con los secuestros pretendían presionar políticamente al Gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, para que iniciara un diálogo de paz con el ELN en una zona desmilitarizada del norte del país.

El anuncio de Rodríguez de que el movimiento insurgente liberará a uno de los rehenes se produjo poco después de que el vicecanciller suizo, Franz von Daniken, pidiera al ELN no seguir utilizando los secuestros de civiles como una forma de acción política o para conseguir fondos.

Von Daniken hizo la aseveración al inaugurar el lunes en Ginebra las dos jornadas de diálogo entre delegados del Gobierno de Bogotá, el grupo guerrillero y la sociedad civil colombiana.

"Suiza no acepta la idea de que los secuestros de civiles sean medios legítimos para lograr objetivos políticos o para lograr financiamiento", declaró Von Daniken, cuyo país facilita, junto a Noruega, Cuba, Francia y España, las conversaciones de paz entre colombianos.

El funcionario añadió que "Suiza, en calidad de Estado depositario de las convenciones de Ginebra, reitera a los actores armados del conflicto colombiano su llamamiento a respetar las normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario".

"Se trata en realidad de humanizar el conflicto, garantizando el respeto absoluto de la población civil y el buen trato a los prisioneros. La población civil debe ser preservada de toda forma de violencia y que se le garanticen las libertades fundamentales, inclusive en situación de conflicto abierto", declaró el vicecanciller suizo.

Los familiares de las personas secuestradas por el grupo guerrillero hicieron el viaje hasta Ginebra por sus propios medios para, mediante su presencia, ejercer cierta presión y tratar de obtener su liberación. El miércoles tienen previsto reunirse con los líderes guerrilleros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?