EMOLTV

Declaran a la policia peruana en alerta máxima

La Policía Nacional de Perú se declaró en "alerta máxima" y ordenó el acuartelamiento de 90 mil de sus 120 mil agentes a 48 horas de que se inicien las protestas y la Marcha de los Cuatro Suyos en rechazo a un nuevo gobierno de Fujimori.

24 de Julio de 2000 | 23:57 | Orbe
LIMA.- La Policía Nacional de Perú se declaró en "alerta máxima" y ordenó el acuartelamiento de 90 mil de sus 120 mil agentes a 48 horas de que se inicien las protestas y la Marcha de los Cuatro Suyos en rechazo a un nuevo gobierno de Fujimori.

La PNP acata una disposición emitida anoche por el Ministerio del Interior, responsable de la seguridad interna, según se confirmó oficialmente este lunes.

Los 90 mil policías que prestan servicios en Lima y el interior del país sorprendió a los propios agentes, según analistas, debido a que ya se superó la etapa del terrorismo, que afectó al país en años recientes.

La PNP nunca había dispuesto medidas de seguridad extremas, en vísperas de las Fiestas Patrias, durante los últimos años de la administración del presidente Alberto Fujimori, quien el próximo día 28 asume su tercer mandato.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron la alerta policial y aseguraron que la orden es de cumplimiento obligatorio para los oficiales y personal subalterno de la Policía Nacional "bajo responsabilidad diciplinaria".

Todos los jefes de destacamentos operativos y comisarías, a nivel nacional, recibieron desde el domingo las respectivas circulares a través de las cuales el comando policial comunicó la medida adoptada, según versiones radiales.

Según informaciones oficiales, miembros de los grupos de élite como Dirección Nacional de Operaciones Especiales, la Sub Unidad de Acciones Tácticas, el Escuadrón de Emergencia y Guardia de Asalto acataron la medida a partir de las 18:00 horas locales del domingo.

El resto del personal -incluyendo a quienes desempeñan funciones administrativas- se plegó recién este lunes.

Las guarniciones de Lima metropolitana serán reforzadas con efectivos preparados para intervenir en operaciones de alto riesgo procedentes de las bases policiales de Santa Lucia, en Huánuco, y Masamari, en el Cusco.

También se dieron directivas para que la División de Control de Carreteras disponga -hasta nuevo aviso- de 47 vehículos adicionales, con el fin de ejercer un mayor control en las vías de acceso a la ciudad.

La singular orden de acuartelamiento fue interpretada por los analistas como un acto intimidatorio dirigido a quienes han comprometido su participación en la Marcha de los Cuatro Suyos, programada para iniciar el miércoles, y concluir el día 28.

Miembros de partidos políticos, gremios sindicales y grupos estudiantiles, así como campesinos, jubilados, amas de casa y miles de desempleados, protestarán pacíficamente en esas fechas por la contra la reelección del presidente Alberto Fujimori.

Para esas fechas se tiene prevista la llegada de delegaciones procedentes del norte, sur, centro y oriente del Perú, las cuales se sumarán a aquellas que ya se encuentran en Lima, para expresar libremente sus reclamos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?