Indonesia condenó asesinato de soldado ONU en Tímor

El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Alwi Shibab, condenó hoy el asesinato de un soldado de la ONU en Timor Oriental y dijo que su Gobierno contribuirá para encontrar al culpable.

25 de Julio de 2000 | 01:44 | EFE
BANGKOK.- El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Alwi Shibab, condenó hoy el asesinato de un soldado de la ONU en Timor Oriental y dijo que su Gobierno contribuirá para encontrar al culpable.

El soldado neozelandés Leonard Manning, de 24 años, murió ayer en la ex colonia portuguesa de un disparo en la cabeza tras un tiroteo con presuntos miembros de la milicia que opera en este territorio.

Se trata del primer casco azul que pierde la vida en Timor Oriental desde que Naciones Unidas comenzó a administrar este territorio el pasado septiembre, después de que el Ejército y las milicias pro indonesias desencadenaran una ola de terror contra los timorenses como represalia a la victoria independentista del referéndum del 30 de agosto de 1999.

El ministro indonesio dijo en BangKok, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que su Gobierno ayudará en la investigación para descubrir quién está detrás de la muerte del soldado neozelandés.

"Nuestro gobierno condena este incidente y nos gustaría ver que no vuelve a ocurrir un suceso parecido", dijo Shibab a los periodistas antes de iniciar la segunda sesión de trabajo en el seno de la ASEAN.

Indonesia se anexionó en 1974 Timor Oriental cuando este territorio era aún colonia portuguesa, por lo que hasta agosto del año pasado los timorenses no consiguieron su independencia.

Este referéndum levantó la ira del Ejército y las milicias pro indonesias, que devastaron Timor Oriental, además de cometer graves asesinatos y violar los derechos humanos de una forma que levantó las condenas de la ONU y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores