Estudian cambios en gobierno interino de Fiyi

El Primer Ministro interino, Laisenia Qarase, se reunió con el comodoro Frank Bainimarama, que ostentó la Presidencia y el Poder Ejecutivo del país desde el 29 de mayo hasta mediados de julio, tras decretarse una ley marcial a los diez días de la intentona golpista encabezada por el empresario nacionalista Speight.

25 de Julio de 2000 | 03:40 |
MELBOURNE.- militares y miembros del gobierno interino formado en Fiyi la semana pasada, rechazado por George Speight y su golpistas, se reunieron hoy en Suva para hablar de una posible remodelación del Ejecutivo.

El Primer Ministro interino, Laisenia Qarase, se reunió hoy con el comodoro Frank Bainimarama, que ostentó la Presidencia y el Poder Ejecutivo del país desde el 29 de mayo hasta mediados de julio, tras decretarse una ley marcial a los diez días de la intentona golpista encabezada por el empresario nacionalista Speight.

La composición del nuevo gobierno interino podría ser anunciada mañana mismo, informaron los medios locales.

Por su parte, el grupo de Speight mantiene su rechazo a que Qarase ocupe el cargo de primer ministro y postula la candidatura de Samanunu Cakobau, la alta comisaria de Fiyi en Malasia y nieta de Seru Cakobau, un jefe nativo del siglo XIX al que se consideraba el Rey de las tribus de Fiyi.

La intentona golpista pretendía legalizar un sistema que mantuviera alejados a los fiyianos de ascendencia india de las esferas de poder, por lo que secuestraron al primer ministro Mahendra Chaudhry, miembro de esa comunidad, y a parte de su Gobierno, liberándolos poco antes de la reunión del Consejo de Jefes.

Speight y sus hombres quieren que los militares consideren algunas de sus propuestas para el nuevo Gabinete, pero la comunidad internacional ha advertido de que si ceden reforzarán sus sanciones.

Los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Francia ya han adoptado sanciones contra Fiyi.

Por otro lado, familiares de los soldados tomados como rehenes hace una semana por un grupo de seguidores de Speight dentro de la central hidroeléctrica de Monasavu, que suministra electricidad a la capital, bloquearon hoy la carretera que lleva hasta Monasavu.

La radio fiyiana informó de que la inseguridad que reina en el país fue la causa de la evacuación a Nueva Zelanda, este fin de semana, de 50 misioneros mormones estadounidenses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores