EMOLTV

Ciampi se la juega por las cooperaciones reforzadas en la UE

"La llave del futuro son las cooperaciones reforzadas. La tarea en la cumbre de Niza (en diciembre próximo) será insertar el principio en los tratados. Quien quiera ir por delante puede hacerlo sin excluir a nadie ni pretender un derecho de antigúedad", destacó el Presidente italiano.

25 de Julio de 2000 | 04:34 | EFE
PARIS.-El Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, considera que las cooperaciones reforzadas son la llave del futuro de la Unión Europea (UE) y que este principio deberá insertarse en los tratados comunitarios, en una entrevista que publica hoy el diario francés "Le Figaro".

"La llave del futuro son las cooperaciones reforzadas. La tarea en la cumbre de Niza (en diciembre próximo) será insertar el principio en los tratados. Quien quiera ir por delante puede hacerlo sin excluir a nadie ni pretender un derecho de antigúedad", indica.

Según el jefe de Estado italiano, "en la práctica esas cooperaciones reforzadas ya están en vigor".

Como ejemplo, Ciampi cita la seguridad y defensa. Al respecto indica que "un secretario general de la Unión está encargado (de ese capítulo) y las fuerzas integradas cuentan ya con 60.000 hombres, 100.000 con la logística. Y esto es sólo el comienzo".

Preguntado por el diario conservador francés sobre si se decanta por el federalismo o la idea de estados-nación, el presidente de Italia apunta que "no debemos dejarnos llevar por discusiones de ese tipo".

"En ciertos aspectos, argumenta, Europa ya es en parte federal. (...). La moneda también es federal. Europa funciona como una federación de estados soberanos que tienen funciones en común".

A la pregunta de si no se corre el riesgo de una fractura entre el grupo pionero de países y el resto de Europa, Ciampi asegura que "no, porque la adhesión se fundamenta en la identidad cultural de Europa, basada en una memoria común, aunque también en un sistema de valores y reglas compartidas".

A juicio de Ciampi, Europa "se encuentra en un momento crucial" y hay que "mirar más allá de la etapa que constituye el Consejo de Niza, en diciembre próximo", en el que Francia -presidenta de turno- deberá impulsar un acuerdo sobre la reforma de las instituciones de cara a la ampliación de la Unión a Europa del Este

El jefe de Estado italiano reconoció, sin embargo, que la etapa de Niza será fundamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?