Cumbre impediría a Barak participar en elección presidencial

Una eventual prolongación de la cumbre de Camp David podría impedir al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, participar en la elección del Presidente de Israel prevista el próximo lunes.

25 de Julio de 2000 | 04:46 | AFP
JERUSALEN.- Una eventual prolongación de la cumbre de Camp David podría impedir al Primer Ministro israelí, Ehud Barak, participar en la elección del Presidente de Israel prevista el próximo lunes, afirmó el hoy en Jerusalén el ministro israelí de Medio Ambiente, Dalia Yitzik, a la radio militar.

"Durante una conversación telefónica pedí al primer ministro que hiciera todo lo posible para asistir el lunes a la elección que se celebrará en la Knesset (parlamento israelí), pero me respondió que no estaba seguro de poder estar presente porque es probable que se prolongue la cumbre", señaló Yitzik.

El parlamento debe elegir el próximo lunes un presidente entre dos candidatos: Shimon Peres, de 76 años, actual ministro de Cooperación Internacional, ex Primer Ministro y premio Nóbel de la paz, y el diputado de la oposición de derecha Moshé Katzav, de 55 años, ex ministro de Transportes.

El Presidente saliente, Ezer Weizman, dimitió a comienzos de mes, tres años antes de que concluyera su segundo mandato. Su dimisión fue provocada por la revelación de que había recibido durante los años ochenta, cuando era diputado y ministro, "regalos" del empresario Eduard Sarussi.

El Presidente israelí es electo por un periodo de cinco años por los diputados en una votación secreta.

Comentaristas y opinión pública apoyan como favorito a Peres, según recientes sondeos.

Pero la elección coincide con un periodo de inestabilidad gubernamental. Tres partidos de derecha, entre ellos el influyente partido ultraortodoxo Shass, abandonaron la coalición de Barak a comienzos de julio en vísperas de la cumbre de Camp David, como protesta por las concesiones que pudieran ser decididas durante las negociaciones con los palestinos.

Peres contaba con el apoyo de los 17 diputados del Shass que ya no está garantizado. El fundador y dirigente espiritual del Shass, el rabino Ovadia Yossef, podría otorgar libertad de voto a los diputados del partido, informó la televisión pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores