Chávez mantiene cómoda ventaja para ganar reelección

Según la encuesta de la firma privada Consultores 21, Chávez tiene 54 por ciento de las preferencias electorales, comparado con 33 por ciento de su más cercano adversario, Francisco Arias, dijo el director de la empresa, Saúl Cabrera.

25 de Julio de 2000 | 12:09 | REUTERS
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez mantiene un amplio favoritismo para ganar un mandato fresco en las elecciones venezolanas del domingo, según un sondeo de intención de voto divulgado el martes.

Según la encuesta de la firma privada Consultores 21 Chávez tiene 54 por ciento de las preferencias electorales, comparado con 33 por ciento de su más cercano adversario, Francisco Arias, dijo el director de la empresa, Saúl Cabrera.

El presidente, un militar retirado de discurso izquierdista, ha mantenido una elevada popularidad entre la clase más empobrecida de este país de 24 millones de habitantes, a pesar del recrudecimiento de la delincuencia y el desempleo.

El otro candidato presidencial, Claudio Fermín, apareció en la encuesta en un lejano tercer lugar, con seis por ciento de las preferencias. Quienes se manifestaron indecisos alcanzaron al siete por ciento, agregó Cabrera en un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera (APEX).

El director de otra encuestadora privada, Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que "se puede predecir fácilmente qué va a pasar el domingo, que el presidente Hugo Chávez va a ganar con un margen muy cómodo".

La encuesta de Consultores 21, realizada en la tercera semana de julio, abarcó un universo de 1.500 personas en las principales ciudades de Venezuela y tiene un margen de error de 2,7 por ciento.

Chávez, con 17 meses en la presidencia y en campaña por la reelección para un período fresco de seis años, asumió en febrero de 1999 con un discurso populista y anticorrupción que capitalizó el descontento de la mayoría de la población de clases bajas.

En sus primeros meses de gobierno emprendió lo que llamó una "revolución pacífica", enmarcada en un proceso constituyente que culminó con la aprobación de una nueva Carta Magna en un referendo popular en diciembre.

Para adaptar las autoridades del país a la nueva Constitución fueron necesarias las elecciones, en las que también serán escogidos gobernadores, legisladores y alcaldes.

Los comicios estaban previstas para el 28 de mayo pero fueron aplazados a última hora ante severas fallas técnicas y falta de información para los electores. Posteriormente, fueron separadas en dos tramos por decisión de un congreso provisorio.

Arias, también militar retirado, fue compañero de armas de Chávez en una frustada intentona golpista en 1992, y se lanzó al ruedo electoral luego de romper con el mandatario bajo el argumento de que incumplió con sus ideales revolucionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores