EMOLTV

Popularidad de Fujimori disminuye antes de inicio de tercer gbno.

La Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reveló en una encuesta, realizada entre el 17 y 20 de julio, que el 43% de los peruanos aprueba la gestión de Fujimori, mientras que el 49,9% la desaprueba. Un 7,1% se abstuvo de responder.

25 de Julio de 2000 | 17:29 | AP
LIMA.- A pocos días que inicie su tercer gobierno, el presidente Alberto Fujimori experimenta una caída de su popularidad a 43%, comparado con el 56,1% que tenía en marzo, antes de las elecciones presidenciales, dijo hoy un sondeo de opinión a nivel nacional.

La Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI) reveló en una encuesta, realizada entre el 17 y 20 de julio, que 43% de peruanos aprueba la gestión de Fujimori, mientras que 49,9% la desaprueba. Un 7,1% se abstuvo de responder.

Estos resultados contrastan con la popularidad del mandatario en marzo, que se ubicaba en 56,1%, en tanto la desaprobación a su gestión llegaba a 39,1%.

Fujimori, con 10 años en el poder, se apresta a iniciar este viernes 28 de julio, su tercer gobierno consecutivo para el periodo 2000-2005.

La elección del gobernante en polémicas elecciones, calificadas por la oposición de fraudulentas, ha creado en el país un clima de inestabilidad y descrédito político.

CPI preguntó a sus 1.590 entrevistados, en las principales ciudades del Perú, si creían que el Perú se encontraba en una crisis política y halló que 67,7% concuerda con esa afirmación. Un 29,3% dijo que no había tal crisis, mientras que un 3% no contestó.

De aquellos que respondieron que existía una crisis, 43,1% dijo que el responsable de ella era Fujimori, 38,1% dijo que el gobierno, 12,6% dijo que era el líder opositor Alejandro Toledo -quien no se presentó en la segunda vuelta contra Fujimori aduciendo que no existía limpieza-, y 3,6% mencionó a Vladimiro Montesinos, controvertido jefe del servicio de inteligencia.

Ante la interrogante de CPI de si considerarían que debe haber nuevas elecciones para superar la crisis, 50,1% de los encuestados respondió que sí era necesario, 46,5% dijo que acepta el tercer gobierno de Fujimori y 3,4% no opinó.

La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?