Bolivia insiste que Chile violó su espacio aéreo

El canciller boliviano Javier Murillo dijo que "ha existido una constatación visual de aviones más adentro de las fronteras", aunque no hay radares para corroborar la denuncia.

25 de Julio de 2000 | 21:42 | Reuters
LA PAZ.- Bolivia denunció el martes que aviones militares de Chile violaron recientemente el espacio aéreo boliviano y anunció que pedirá explicaciones al gobierno de Santiago.

"Técnicamente hubo una violación del espacio aéreo (boliviano), ha existido una constatación visual de aviones más adentro de las fronteras", declaró a la prensa el canciller boliviano Javier Murillo.

El canciller no precisó cuando se produjo la denunciada incursión aérea chilena pero su declaración parecía disipar las dudas expresadas la semana pasada sobre el mismo asunto por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Zabala.

El jefe militar había dicho que por la carencia de radares Bolivia no podía confirmar la presunta incursión que acababan de denunciar campesinos de una casi deshabitada región fronteriza con Chile, unos 300 kilómetros al sudoeste de La Paz.

Murillo matizó que el incidente pudo ser involuntario. "Tenemos un informe sobre el cual vamos a hacer una representación, que demande en primer lugar un informe de parte de las autoridades de Chile (sobre) esta incursión al espacio aéreo nacional", afirmó el canciller.

Añadió que a Bolivia le interesaba particularmente que Chile se comprometa a evitar la repetición del incidente.

Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, a causa de la demanda boliviana de devolución de la salida al océano Pacífico que perdió en una guerra del siglo 19.

Entre ambos países ha surgido también este año un conflicto en torno a la utilización de una fuente de agua del altiplano, denominada Silala, que Chile considera río internacional y que para Bolivia es sólo un manantial interno.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores