EMOLTV

Fujimori se aseguró el control del Congreso peruano

La congresista oficialista Martha Hildebrandt fue reelecta como Presidenta del Congreso el martes de noche con 70 votos sobre un total de 120, con lo cual el gobierno se aseguró el control del legislativo al iniciarse este 28 de julio el tercer quinquenio en el poder del Presidente Alberto Fujimori.

26 de Julio de 2000 | 00:17 | AFP
LIMA.- La congresista oficialista Martha Hildebrandt fue reelegida como Presidenta del Congreso el martes de noche con 70 votos sobre un total de 120, con lo cual el gobierno se aseguró el control del legislativo al iniciarse este 28 de julio el tercer quinquenio en el poder del Presidente Alberto Fujimori.

La nueva junta directiva del Congreso, dominado por la alianza oficialista Perú 2000 con 64 representantes, la conforman cuatro mujeres por primera vez en la historia peruana y dejó en el camino a una lista unitaria de la oposición que encabezó Luis Solari, que consiguió 46 votos.

Acompañan a Hildebrandt, Luz Salgado, Marianella Monsalve y María Jesús Espinoza para la primera, segunda y tercera presidencias, respectivamente.

La votación reflejó que el gobierno logró seis votos de respaldo provenientes de las filas de la oposición. Hubo tres votos en blanco y uno viciado.

Perú 2000 había acreditado el lunes a 64 parlamentarios, 12 más de los que inicialmente obtuvo en los comicios generales de abril último y que provienen de congresistas tránsfugas de las filas de oposición, que se pasaron a las filas del gobierno en las últimas semanas.

El Congreso peruano es unicameral y lo integran 120 congresistas que fueron elegidos para un período de cinco años en las elecciones generales de abril último.

Es la segunda vez que Hildebrandt, una importante lingüista e intelectual que ejerce el cargo de Secretaria Perpetua de la Academia Peruana de la Lengua, ocupará el cargo de presidenta del legislativo, pues anteriormente lo hizo en el último año del segundo gobierno de Fujimori (julio 1995-2000).

La lista opositora la encabezó el congresista Luis Solari, de la agrupación Perú Posible, que lidera el ex candidato a la presidencia de la República, Alejandro Toledo.

Mientras se realizó la elección, en los exteriores del Congreso, alrededor de 500 personas manifestaban en contra del gobierno.

La votación a la mesa directiva se adelantó en 24 horas, pues inicialmente estaba prevista para el miércoles 26.

Martha Hildebrandt explicó que ello se hizo por razones de seguridad en razón de la 'marcha de los cuatro suyos', una gigantesca movilización en contra de la tercera presidencia consecutiva que asumirá Fujimori, programada por la oposición para el miércoles.

"Muchos congresistas temían que iban a tener problemas para llegar al Parlamento debido a la gran congestión vehicular previsible a causa de la marcha, así que por esta vez la elección se hará un día antes", dijo.

Fujimori al ser electo en 1990 no tenía mayoría parlamentaria. La consiguió tras las elecciones para una asamblea constituyente que siguieron al cierre del Congreso en 1992. Para el período 1995-2000 tuvo 71 votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?