Militares anunciarán nuevo gobierno civil en Fiji

El portavoz de los militares, Alipate Mataitini, indicó que el presidente del país, Josefa Iloilo, revelará hoy los nombres de los miembros del Gabinete y que la jura de sus cargos se producirá esta misma semana, informó la radio fiyiana FM.96.

26 de Julio de 2000 | 00:23 | EFE
MELBOURNE.- El Ejército de Fiyi confirmó hoy que el anuncio del nuevo Gobierno civil, cuyo nombramiento pondría fin a la crisis iniciada con el golpe de Estado del pasado 19 de mayo, se realizará en las próximas horas, tal y como estaba previsto.

El portavoz de los militares, Alipate Mataitini, indicó que el presidente del país, Josefa Iloilo, revelará hoy los nombres de los miembros del Gabinete y que la jura de sus cargos se producirá esta misma semana, informó la radio fiyiana FM.96.

A pesar de que no ha habido ninguna confirmación oficial, el periódico local "Fiji's Daily Post" indica que todo apunta a que el primer ministro de este futuro gobierno será Laisenia Qarase, quien ocupa el cargo de forma transitoria desde el pasado 3 de julio.

La propuesta de que Qarase, antiguo director gerente del Banco Comercial de Fiyi, ocupara el cargo de Primer Ministro fue una de las causas por las que los golpistas amenazaron la semana pasada con llevar a cabo un nuevo golpe de Estado.

El presidente Iloilo recibió ayer a Qarase, pero también se reunió con Samanunu Cakobau, la candidata de los golpistas, acompañada por el líder rebelde, George Speight.

El citado periódico señala hoy que Speight salió indignado de la reunión en la que se cree Cakobau manifestó al presidente su disposición a apoyar al primer ministro nombrado por éste, sea cual sea, y su rechazo a ocupar el cargo.

Mientras tanto, el antiguo primer ministro del país, Mahendra Chaudhry, un laborista fiyiano de ascendencia india, depuesto durante el golpe de Estado y que pasó 56 días encerrado en el edificio del Parlamento como rehén de los golpistas, ha sido invitado a pasar unas vacaciones en Australia y en Nueva Zelanda la semana próxima.

La radio fiyiana "Fiji Radio News" informó de que en sus vacaciones, Chaudhry se reunirá con representantes de los gobiernos de ambos países, con quienes tratará de su intención de crear un Gobierno en el exilio.

Su Gabinete, formado por miembros del Partido de la Coalición del Pueblo, gobernó el país durante un año tras ganar las elecciones democráticas de mayo de 1999.

Pero el Gobierno fue depuesto por el golpe y la Constitución multirracial de 1997 fue abolida por la voluntad de los rebeldes de apartar a los fiyianos de ascendencia india de las esferas de poder y establecer un nuevo Ejecutivo "que defienda la preeminencia de los fiyianos indígenas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores