Cubanos conmemoran 47 aniversario del inicio de la revolución

Un millón de personas desfilará hoy frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos gritando consignas contra el embargo norteamericano, como celebración del aniversario del asalto al cuartel Moncada que marcó el inicio de la revolución cubana. La marcha será encabezada por el Presidente, Fidel Castro.

26 de Julio de 2000 | 07:49 | AP
LA HABANA.- Para conmemorar el 47 aniversario del asalto al cuartel Moncada, que marcó el inicio de la revolución cubana, un millón de personas desfilará hoy frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos gritando consignas contra el embargo norteamericano que pesa sobre la isla.

La marcha, a partir de las 8:30 de la mañana, hora local, estará encabezada por el Presidente Fidel Castro, quien junto a su hermano, el general Raúl Castro, y otros jóvenes protagonizaron el fallido asalto el 26 de julio de 1953 al cuartel militar de Moncada, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país, a más de 800 kilómetros al suroriente de La Habana.

La acción marcó el inicio del proceso revolucionario que llevó a Castro al poder en enero de 1959.

"En cada batalla un nuevo ascenso hacia la independencia", dijo esta mañana la radio oficial cubana, convocando a los habaneros al desfile. Cientos de personas con camisetas blancas con la fecha 26 de julio escrito en rojo en el pecho caminaban o iban en camiones desde la madrugada hacia el sitio del inicio de la marcha, un parque del centro capitalino.

"De frente al enemigo empecinado, contra el traficante de la muerte y el odio, con la fuerza que imprime más de un siglo de lucha, habaneros, marchemos", dijo la oficial Radio Reloj.

La caminata, a lo largo de los seis kilómetros del Malecón, la avenida que bordea el litoral habanero, ha sido descrita por Castro como la mayor que se efectúe en esta capital en toda su historia.

Tradicionalmente, los 26 de julio son conmemorados aquí con gigantescas manifestaciones en la provincia en las que Castro o su hermano ofrecen maratónicos discursos. El pasado 10 de julio, el oficial diario Granma anunció que este año la celebración se realizaría en tres distintas ciudades: La Habana, la central población de Villa Clara y la occidental Pinar del Río.

La convocatoria de hoy es la más reciente de una serie de concentraciones masivas que comenzaron en diciembre, cuando el gobierno lanzó una campaña nacional en favor del regreso de Elián González a Cuba.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores