Arafat recibe bienvenida digna de un héroe

Miles de palestinos, algunos de los cuales bailaban y cantaban canciones nacionalistas, recibieron hoy a al líder Yasser Arafat como héroe porque no renunció en las negociaciones de Camp David a hacer de la parte oriental de Jerusalén la capital de un futuro estado palestino.

26 de Julio de 2000 | 11:10 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Miles de palestinos, algunos de los cuales bailaban y cantaban canciones nacionalistas, recibieron hoy a al líder Yasser Arafat como héroe porque no renunció en las negociaciones de Camp David a hacer de la parte oriental de Jerusalén la capital de un futuro estado palestino.

Los simpatizantes de su grupo Fatah circulaban en camionetas con altavoces, e invitaban a la gente a recibir al "Saladino de esta generación", en referencia al primer sultán ayubí del siglo XII que venció a los cruzados y conquistó Jerusalén.

"Seguimos a Arafat camino de Jerusalén" y "el estado palestino es un derecho sagrado", proclamaban los carteles.

El primer ministro israelí Ehud Barak enfrenta un retorno menos placentero. La derecha está enojada por las concesiones que hizo en Campo David, y la izquierda está decepcionada porque no volvió con un acuerdo.

En Gaza, los jóvenes de Fatah se reunieron en la Plaza Palestina. Uno de los asistentes, Salin Hashem, dijo que "Arafat ya no es sólo un líder palestino...es un líder de todos los árabes y los musulmanes".

La radio del ejército israelí informó, citando a un funcionario de alto nivel que viajaba con el primer ministro, que Barak habría ofrecido en Camp David a los palestinos una capital en el este de Jerusalén, que se denominaría Al-Quds, que es su nombre en árabe, la cual incluiría algunos barrios del este de Jerusalén y otros que actualmente están fuera de la ciudad.

Dijo asimismo que Barak habría ofrecido tres corredores de libre acceso al Monte del Templo, uno de los sitios más sagrados del Islam, así como libertad religiosa en ese lugar. Pero según el informe, la palabra "soberanía" se evitó.

También hubo marchas pacíficas de apoyo a Arafat en las ciudades cisjordanas de Ramala, Belén y Jenin.

El líder de Fatah Marwan al-Barghouty dijo en Ramala que "nuestro pueblo apoya a Arafat, que no se doblegó ante la presión estadounidense". Y agregó que no hay solución sin incluir Jerusalén y el retorno de los refugiados en el acuerdo de paz.

El viceministro de Defensa israelí Ephraim Sneh dijo que las fuerzas estacionadas en Cisjordania no fueron reforzadas. "Haremos lo que esté en nuestro poder para evitar cualquier estallido" de conflictos, dijo a The Associated Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores