Casa Blanca insiste en que es posible lograr acuerdo

El principal obstáculo para el éxito de Camp David fue el futuro de Jerusalén, pero el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Samuel Berger, afirmó que es posible alcanzar "un acuerdo honorable" sobre la ciudad, aunque evitó dar detalles específicos sobre cómo podría ser ese compromiso.

26 de Julio de 2000 | 11:41 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos sigue convencido de que es posible lograr un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos, incluso sobre Jerusalén, aseguró hoy el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Samuel Berger.

Un día después de la ruptura de las conversaciones de Camp David, Berger insistió en que "un acuerdo es factible".

El principal obstáculo para el éxito de Camp David fue el futuro de Jerusalén, pero Berger afirmó, en declaraciones a CNN, que es posible alcanzar "un acuerdo honorable" sobre la ciudad, aunque evitó dar detalles específicos sobre cómo podría ser ese compromiso.

Berger insistió en la posición estadounidense de que, durante las dos semanas que duró la cumbre de Camp David, "Israel estaba más dispuesto a ser creativo y flexible".

En cambio, consideró que la delegación palestina, "especialmente sobre Jerusalén, no estaba tan preparada para lograr un compromiso y dejar atrás algunas de sus posiciones tradicionales".

Aun así, confío en que, según se acerca el plazo límite del 13 de septiembre que las dos partes se han impuesto, Israel y los palestinos se aproximarán a una encrucijada: lograr una paz definitiva o arriesgar un nuevo estallido de violencia.

En esas condiciones, Berger se mostró convencido de que optarán por la primera opción, ya que para entonces "las dos partes estarán preparadas para volver" a la mesa de negociaciones, indicó.

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, declaró por su parte que no hay planes inmediatos para celebrar otra cumbre como la de Camp David, aunque no descartó que pueda haberla en algún momento antes del 13 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores