EMOLTV

Lima: Desplegan 35 mil policías por marcha contra Fujimori

Según el promotor de la protesta, el ex candidato presidencial opositor Alejandro Toledo, hasta 250 mil manifestantes participarían en la movilización, en lo que sería la mayor protesta del último cuarto de siglo en el país.

26 de Julio de 2000 | 12:43 | REUTERS
LIMA.- La policía peruana desplegó unos 35 mil policías el miércoles en Lima, en previsión de incidentes durante una anunciada marcha contra la asunción de un tercer mandato consecutivo por el presidente Alberto Fujimori.

Según el promotor de la protesta, el ex candidato presidencial opositor Alejandro Toledo, hasta 250 mil manifestantes participarían en la movilización, en lo que sería la mayor protesta del último cuarto de siglo en el país.

Toledo boicoteó la segunda vuelta de la elección presidencial de mayo, en la que Fujimori ganó un tercer quinquenio sucesivo, en un proceso plagado de irregularidades según obervadores internacionales.

Fuentes policiales dijeron a Reuters que los efectivos tienen orden de inmovilidad desde el lunes para velar por el orden durante los tres días de la programada protesta.

La "Marcha de los cuatro Suyos (puntos cardinales del imperio incaico)" tiene como objetivo rechazar la ceremonia en que Fujimori prestará juramente el Congreso, el 28 de julio, cuando se conmemora la Independencia de Perú.

Vehículos blindados se movilizaron en la madrugada del miércoles por el centro de Lima, mientras un cordón policial permanece desde el martes resguardando el Congreso.

La seguridad en el Palacio de Gobierno, donde reside Fujimori, fue reforzado con cables eléctricos, afilados fierros, cámaras policiales para identificar a manifestantes y sacos de arena en previsión de un ataque.

Por su parte propietarios de establecimientos comerciales del centro de Lima, muy visitado por turistas por sus casonas de época de la colonia española, tomaron precauciones reduciendo la atención al público.

ASEGURAN QUE MARCHA SERA PACIFICA

Según una portavoz del partido político de Toledo, Perú Posible, desde el martes se encuentran en los suburbios de Lima por lo menos 20.000 personas y se espera al resto durante el día para iniciar la jornada de protesta.

"No vamos a dejarnos intimar o chantajear diciendo que estamos buscando el caos y la violencia. Esta será una marcha pacífica", afirmó el periodista Alvaro Vargas Llosa, hijo del laureado escritor Mario Vargas Llosa y uno de los organizadores de la movilización.

Agregó que ha recibido denuncias de "centenares" de detenidos, tras ser interceptados los vehículos que los traían a Lima para participar en la marcha. Esto no pudo ser confirmada por la policía.

Los organizadores han preparado gigantescas carpas en los puntos periféricos de Lima, donde los manifestantes procedentes del interior del país dormirán y se alimentarán.

"El mundo va escuchar a través de esta caminata y nuestra voz que Perú tiene enojo sobre un gobierno que trata de imponerse", dijo Toledo a una emisora de radio.

Según los organizadores, los manifestantes se agruparán en la principal arteria de acceso a la ciudad, el Paseo de la República, para marchar luego hasta el Congreso, con mujeres vestidas de negro y sindicalistas a la cabeza.

Para el jueves los organizadores programaron la marcha de columnas desde diferentes puntos de Lima, que confluirán para un mitin en el centro de la capital.

El viernes, cuando se prevén varios actos oficiales en la ciudad por el Día de Independencia, la marcha prevé llegar al Palacio de Gobierno y el Congreso.

Para apoyar la protesta ya llegó el ex presidente argentino Raúl Alfonsin y se espera, según Toledo, al Premio Nobel de la Paz y ex mandatario de Costa Rica Oscar Arias, y al ex presidente del gobierno español Felipe González.

La cuestionada elección peruana llevó a la Organización de los Estados Americanos a plantear reformas para mejorar la democracia de este país de 25 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?