EMOLTV

EE.UU. critica a Putin por reunirse con alto cargo de Irak

Estados Unidos criticó hoy al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber mantenido una reunión con el viceprimer ministro de Irak, Tarikq Aziz, en la que hablaron sobre el levantamiento de las sanciones económicas contra los iraquíes impuestas por la ONU.

26 de Julio de 2000 | 17:24 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos criticó hoy al Presidente de Rusia, Vladimir Putin, por haber mantenido una reunión con el viceprimer ministro de Irak, Tarikq Aziz, en la que hablaron sobre el levantamiento de las sanciones económicas contra los iraquíes impuestas por la ONU.

Al expresar el desagrado estadounidense por esa reunión mantenida hoy en el Kremlin, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, dijo que la resolución de la ONU es clara en el sentido de que ninguno de los países miembros del Consejo de Seguridad deben atender a funcionarios de Irak.

No obstante, Reeker indicó que Washington espera que las autoridades de Moscú hayan reiterado al Gobierno de Bagdad que debe cumplir plenamente con las resoluciones, incluida la supervisión de sus centros sospechosos de fabricar armas de destrucción masiva y no impedir la vigilancia en las zonas de exclusión aérea del norte y del sur iraquí.

Agregó que la reunión de Putin con Aziz será tratada entre el subsecretario de Estado de EEUU, Strobe Talbott, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Ivan Ivanov, durante la reunión de las naciones del sureste de Asia que se celebrará esta semana en Tailandia.

La ONU aprobó sanciones contra Irak después de que las tropas de Bagdad invadieran Kuwait en agosto de 1990, y que fueron endurecidas por el Consejo de Seguridad de la organización mundial tras la guerra del Golfo Pérsico, en febrero de 1991.

Según fuentes rusas, Putin se comprometió ante Aziz a presionar por el levantamiento de estas sanciones, pero al mismo tiempo le pidió que Irak coopere con las Naciones Unidas en la destrucción de sus arsenales de armas de destrucción masiva, como las químicas y biológicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?