Tabacaleras piden audiencia con nueva juez encargada del caso

Los abogados de la industria tabacalera de Estados Unidos pidieron hoy a una nueva juez encargada del caso que fije una audiencia para analizar el proceso, luego de transferir a un tribunal federal el juicio multimillonario entablado por fumadores de Florida.

26 de Julio de 2000 | 17:58 | EFE
MIAMI.- Los abogados de la industria tabacalera de Estados Unidos pidieron hoy a una nueva juez encargada del caso que fije una audiencia para analizar el proceso, luego de transferir a un tribunal federal el juicio multimillonario entablado por fumadores de Florida.

La defensa de las cinco principales empresas tabaqueras estadounidenses presentó el lunes pasado una moción de traslado del caso de un tribunal estatal a uno federal, basándose en varios argumentos federales expuestos por un sindicato de trabajadores.

El sindicato de Trabajadores Metalúrgicos del Sureste presentó el pasado 14 de julio una moción alegando que algunos de sus integrantes eran parte de la demanda colectiva presentada por medio millón de fumadores de Florida y que debían intervenir en el proceso.

La moción fue presentada el mismo día en un jurado de Miami dictaminó que las tabaqueras debían pagar indemnizaciones por unos 145.000 millones de dólares, una cifra récord para los fabricantes de cigarrillos del país.

El caso fue asignado a la juez federal Ursula Ungaro-Benages, pero los abogados de los demandantes anunciaron que tienen previsto solicitar a la magistrada que postergue fijar una audiencia, hasta que considere si envía el caso nuevamente a un tribunal estatal.

"Ellos intentarán todo y no se detendrán ante nada para lograr sus propósitos torcidos. Ellos no juegan limpio", dijo Stanley Rosenblatt, letrado de los fumadores.

La defensa de las tabaqueras también protestó el veredicto sobre las indemnizaciones, que consideran elevado, y han pedido que la cantidad sea reducida.

En un caso sin precedentes, un jurado de Miami otorgó la mayor indemnización en daños punitivos en Estados Unidos a los fumadores, cuantía que podría conducir a las firmas tabaqueras del país a la bancarrota, según han advertidos sus ejecutivos.

De acuerdo con el veredicto, Philip Morris deberá pagar 73.000 millones de dólares, R.J Reynolds Tobacco Company 36.000 millones de dólares, Brown and Williamson Tobacco, Corp, 17.000 millones de dólares, Lorillard/Loews 16.000 millones de dólares y Liggett Group, 790 millones de dólares.

También, contra el Consejo de Investigación para el Tabaco con 1,2 millones de dólares y el Instituto del Tabaco con 278.000 dólares.

En la primera etapa del juicio, que cumplió dos años, ese jurado encontró a las tabaqueras responsables de las enfermedades vinculadas con el cigarrillo, "al fabricar un producto defectuoso que causa enfisema y cáncer pulmonar, entre otras enfermedades".

Ese jurado también determinó el pasado 7 de abril que fumar causó cáncer a tres fumadores de Florida y les concedió una indemnización de 12,6 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores