Manifestantes desfilan contra Fujimori en Perú

Hasta el viernes durarán las protestas convocadas por el ex candidato presidencial Alejandro Toledo en contra del tercer gobierno del presidente Alberto Fujimori.

26 de Julio de 2000 | 21:13 | AGENCIAS
LIMA.- Miles de manifestantes desfilaban hoy por la plaza de armas de Lima en protesta contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, en una marcha para tratar de oponerse el viernes a la instalación de Fujimori para un tercer mandato quinquenal consecutivo.

Las marchas con asistencia de millares de peruanos continuarán mañana por la plaza de armas y culminarán el viernes en la plaza del Congreso, según los organizadores.

Fujimori dijo en conferencia de prensa esta tarde que espera que la marcha "se realice sin incidentes, y como dicen sus organizadores, sea pacífica".

Añadió que "la policía nacional y el gobierno esperan que no se produzca ni una sola víctima. La policía tiene que tomar previsiones. Nos preocupa, naturalmente, que pueda haber un desborde".

Según Fujimori, "los derechos de los ciudadanos serán respetados, tanto de los manifestantes como de los no simpatizantes. La policía tiene la orden de resguardar la seguridad. No podemos contrarrestar la imagen negativa que se ha creado con esta marcha, imagen negativa que va en paralelo con la desconfianza de los inversionistas".

La casa de gobierno, que durante el desfile se encontraba protegida por contingentes policiales antimotines, se halla frente a la plaza de armas.

Fujimori, en una demostración de poderío, logró anoche en el Congreso unicameral de 120 miembros que la lista de candidatos oficialistas a la mesa directiva ganara la elección con 70 votos contra 46 de la oposición. Hubo 3 votos en blanco y uno viciado.

Con este resultado, por primera vez en la historia del Perú, el Congreso será dirigido por mujeres, durante un año, a partir de mañana.

La presidenta es Martha Hildebrandt, y las vicepresidentas Luz Salgado, Marianella Monsalve y María Espinoza.

En las elecciones del 9 de abril la Alianza Perú 2000 de Fujimori logró solamente 52 congresistas.

El edificio del Congreso estaba resguardado hoy por contingentes policiales, tropas del ejército y agentes con perros.

Según dirigentes de partidos políticos de oposición, para ganar más de la mitad de los pupitres, y controlar el Legislativo, la alianza gobernante aparentemente recurrió a sobornos para lograr que congresistas elegidos en organizaciones opositores o independientes se pasaran a la bancada oficialista.

La marcha denominada de los cuatro "suyos", por las cuatro regiones en que se dividía el Perú (Tahuantinsuyo) durante el imperio de los Incas, ha sido convocada por el ex candidato presidencial Alejandro Toledo y cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sindicales, estudiantes, agricultores, desempleados y distintas entidades y personalidades del extranjero.

Una de esas personalidades es Raúl Alfonsín, ex presidente de la Argentina, quien llegó anoche a Lima.

Alfonsín dijo que no participará en ninguna marcha, pues se fue hoy mismo, y que vino solamente a expresar su solidaridad y dar un abrazo a todos los peruanos que luchan por el restablecimiento de la democracia en el país.

Agregó que "a todos ellos expresé mi solidaridad en nombre de la Unión Cívica Radical de Argentina, que presido, en nombre propio desde luego, y además en nombre de la Internacional Socialista para América Latina".

Durante su paso por la plaza donde se encuentra la casa de gobierno los manifestantes que portaban banderas peruanas y de colores múltiples exclamaban lemas como "democracia sí, dictadura no".

Los opositores desconocen la victoria de Fujimori en la segunda vuelta electoral efectuada el 28 de mayo, pues fue candidato único ya que su adversario, Toledo, se abstuvo argumentando que el gobierno había montado un fraude para favorecer a Fujimori.

Ex candidato opositor será Primer Ministro

El presidente peruano, Alberto Fujimori, nombró el miércoles a un ex candidato presidencial opositor como Primer Ministro.

Federico Salas fue nombrado como el nuevo jefe de su gabinete, en una señal de democratización por su criticada nueva reeleción, según analistas.

"(Salas) es una persona ampliamente respetada, políticamente reconocida en su dedicación por la lucha contra la pobreza y la descentralización", dijo Fujimori a periodistas en Palacio de Gobierno.

Salas es alcalde de la ciudad andina de Huancavelica, en el departamento más pobre del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores