EMOLTV

Congreso norteamericano verá en septiembre acuerdo con China

El legislativo decidirá el próximo septiembre sobre el acuerdo comercial con China, una de las prioridades del presidente Bill Clinton, según una moción presentada anoche por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Tren Lott

27 de Julio de 2000 | 03:07 | EFE
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos decidirá el próximo septiembre sobre el acuerdo comercial con China, una de las prioridades del presidente Bill Clinton, según una moción presentada anoche por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Tren Lott.

El legislador del estado de Misisipi presentó una moción que instruye a la cámara alta del Congreso a que someta a votación el proyecto en septiembre, cuando reanude sus sesiones tras el receso de agosto.

"Me complace ver que el proceso está avanzando", afirmó la representante comercial Charlene Barshevsky al referirse al proyecto que otorga a China el estatus de aliado comercial permanente de Estados Unidos.

La funcionaria, que dirige la política comercial internacional de Estados Unidos, aseguró que el acuerdo es esencial para abrir a China las puertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva relación comercial chino-estadounidense significaría que Estados Unidos aplicaría a los productos chinos los mismos aranceles aduaneros con los que se gravan los artículos de la mayoría de sus otros socios comerciales.

A cambio de esa relación, China abriría a Estados Unidos su mercado, más de 1.300 millones de consumidores, un logro que ha sido desde hace más de un año uno de los objetivo prioritarios de la política exterior del presidente Clinton, junto con la paz en Oriente Medio.

Fuentes legislativas advirtieron de que la aprobación del proyecto comercial con China no es algo totalmente seguro, y que se podrían presentar dificultades de última hora.

Lott advirtió de que antes de que el Senado someta a votación el proyecto desea que se pronuncie sobre una iniciativa que aplicaría sanciones a China por su presunta venta de armas a Pakistán y otros países.

Esa propuesta, criticada por la Casa Blanca y grupos empresariales, fue presentada por el senador Fred Thompson, republicano por Tennessee, quien ya ha accedido a reformarla.

Fuentes legislativas afirmaron que el último borrador de la propuesta se referiría en términos generales a la amenaza de proliferación armamentista en la región, sin identificar específicamente a China.

La nueva relación comercial con China fue aprobada en mayo pasado por la Cámara de Representantes, tras arduas negociaciones e intervenciones de la Casa Blanca y de los principales líderes de la empresa privada, principalmente de los sectores de la agricultura y las telecomunicaciones.

A diferencia de las dificultades que se plantearon en la Cámara de Representantes, el proyecto goza de amplio apoyo entre los cien miembros del Senado, en un número suficiente como para eludir cualquier maniobra que demore la votación, dijeron fuentes legislativas.

Al dar a conocer la decisión de someter el proyecto a votación en septiembre, Lott manifestó su seguridad de que será aprobado de forma abrumadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?