EMOLTV

Milosevic convoca a elecciones para septiembre

El Presidente yugoslavo buscar cimentar su control tras 10 años en el gobierno y ésta será la primera vez que es elegido por voto popular en lugar del parlamento federal.

27 de Julio de 2000 | 08:40 | AP
BELGRADO.- El Presidente Slobodan Milosevic convocó para el 24 de septiembre las elecciones generales en Yugoslavia, posible índice de su poderío político tras los bombardeos de la OTAN hace un año.

La mayoría de los partidos que conforman la oposición serbia, salvo el más importante, el Movimiento de Renovación Serbia, anunciaron su participación en los comicios, a pesar de las enmiendas a la constitución, que claramente favorecen al gobierno.

Milosevic, al parecer, buscar cimentar su control tras 10 años en el gobierno. Serbia y la pequeña república de Montenegro son las únicas que integran la federación yugoslava.

Milosevic convocó las elecciones debido a que su mandato presidencial expira a mediados del 2001. Será la primera vez que el Mandatario yugoslavo es elegido por voto popular, en lugar del parlamento federal.

El parlamento aprobó el lunes una legislación redactada por el gabinete de Milosevic que le otorga la opción de postularse por dos nuevos períodos al concluir su actual mandato.

También permite la elección del Presidente por una simple mayoría del voto popular, sin importar la asistencia a las urnas. Tal reforma es importante en un país en el que los simpatizantes de la oposición temen acudir a votar, debido al gobierno autocrático de Milosevic. Lo más seguro es que boicotereán las elecciones.

Montenegro ha dicho que no participará en un balotaje convocado por Milosevic. Los jerarcas montenegrinos pro occidentales han dicho que organizarán un referéndum aparte en caso de que Milosevic trate de organizar los comicios en territorio montenegrino.

El movimiento pro democracia de Serbia confía ganar la elección mediante una coalición que apoyará a un sólo candidato en cada distrito y a la presidencia.

En el pasado, los débiles partidos opositores han sido criticados por su ineptitud a la hora de unir fuerzas contra Milosevic.

En un claro ejemplo de las divisiones, el Movimiento de Renovación Serbia declaró que probablemente no tomará parte en la votación y, si decide hacerlo, lo hará en solitario. También, el partido ha expresado su negativa de respaldar a un candidato en alianza.

La popularidad de Milosevic ha descendido desde la campaña de bombardeos de la OTAN, que ocasionaron la retirada del ejército yugoslavo de la provincia sureña de Kosovo, según sondeos de opinión. Los mismos estudios señalan que solamente un bloque opositor será capaz de derrotarlo en los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?