Contaminación industrial aumentó tras reformas económicas

"Las emisiones del sector manufacturero aumentaron fuertemente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú tras las reformas económicas de los años ochenta y noventa", sostuvo Claudia Schatan, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

27 de Julio de 2000 | 13:28 | EFE
SANTIAGO.- La contaminación industrial en América Latina tuvo un notorio aumento tras las reformas económicas aplicadas en la mayoría de los países, según un estudio difundido hoy en Santiago por la CEPAL.

"Las emisiones del sector manufacturero aumentaron fuertemente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú tras las reformas económicas de los años ochenta y noventa", sostiene el estudio de Claudia Schatan, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su trabajo "Contaminación Industrial en Latinoamérica, pre y post reformas económicas", Schatan, examina la evolución de la contaminación sectorial en 8 países, que representan el 80 por ciento de la producción económica de la región, con un negativo balance.

Según el informe, los países más pequeños se alejaron de la industria sucia, "probablemente porque la industria nacional no podía competir con las importaciones por lo que tendieron a especializarse en productos menos elaborados y con mayor uso de materias primas", indica el texto.

En tanto, en los países mas grandes, como Argentina, Brasil y México, la producción y exportación de productos básicos (commodities) continua siendo muy importante y dinámica, lo que implicó un aumento de la contaminación en el período considerado en el estudio.

Dentro de ese marco, sin embargo, México y en menor medida Argentina tendieron a volcar su mirada hacia sectores con perfiles mas avanzados tecnológicamente en la producción y exportación de manufacturas que, a su vez son menos contaminantes.

Por el contrario, en el caso de Brasil se observó un fortalecimiento de las exportaciones intensivas de recursos primarios y altamente contaminantes, mientras se debilitó la exportación de bienes tecnológicamente más avanzados.

En opinión de Claudia Schatan, la producción de commodities no parece responder a una ventaja comparativa ambiental, sino a la abundante disponibilidad de recursos naturales y mano de obra barata.

Según estimaciones del informe, la dinámica de la contaminación industrial proveniente de la actividad exportadora fue mucho mayor que en el caso de la producción manufacturera.

En este último caso la contaminación se elevó 32 por ciento en el período de pre y post reformas económicas, en tanto que la contaminación atribuible a las exportaciones se expandió un 213 por ciento en el mismo lapso, según la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores