Concorde: Estallido de neumáticos pudo haber causado desastre

"Podemos presumir que un neumático o varios en el tren de aterrizaje estallaron, que los pedazos de los neumáticos se metieron en los conductos de aire de una de las turbinas", dijo el periodista especializado en aviación y ex piloto Germain Chambost.

27 de Julio de 2000 | 19:05 | AP
PARIS.- El vuelo AF4590 de Air France tuvo problemas con las dos turbinas del ala izquierda y comenzó a incendiarse antes de dejar la pista en su viaje a la total destrucción, dijeron hoy los investigadores.

Una declaración del equipo investigador del Ministerio de Transporte dijo además que pedazos de neumáticos fueron encontrados en la pista después del desastre del Concorde el martes, lo que motiva conjeturas de que el estallido de un neumático pudo haber desatado el fatal incendio en las turbinas.

"Podemos presumir que un neumático o varios en el tren de aterrizaje estallaron, que los pedazos de los neumáticos se metieron en los conductos de aire de una de las turbinas", dijo el periodista especializado en aviación y ex piloto Germain Chambost.

"A la máxima velocidad de despegue, es claro que un motor como los del Concorde absorbe una enorme cantidad de aire ... un (pedazo de) neumático que penetre en la turbina en ese momento pudiera ... causar daños muy graves", dijo Chambost a LCI televisión.

Mientras los expertos debatían las posibles causas del desastre, aquellos que perdieron seres queridos acudieron hoy a la iglesia Madeleine, en París, a pagar tributo final a las 113 víctimas.

El frío lenguaje técnico de la declaración de los investigadores ofreció un escalofriante recuento de los últimos minutos del avión y las 113 personas fallecidas en el primer accidente fatal en 31 años del Concorde.

"Durante el despegue ... la torre de control indicó a la tripulación que había llamas en la cola del avión ... la tripulación anunció la falla de la turbina número 2, y un poco más tarde que el tren de aterrizaje no subía ... hubo una baja temporal en los parámetros de la turbina número 1 ... el avión llevaba menos de un minuto de vuelo cuando los parámetros de la turbina 1 volvieron a caer ... el avión se bandea severamente hacia la derecha y se estrella".

La declaración dice que restos del aparato fueron hallados a lo largo de los cuatro kilómetros de su trayectoria dese la pista hasta el poblado de Gonesse y el hotel Hotelissmo, que fue rodeado por las llamas de la explosión.

El Ministerio de Transporte dijo que pudiera tomar hasta tres días la conclusión del análisis de la información técnica recobrada en la grabadora de datos de vuelo. Esos datos deberán ser analizados y luego comparados con la información recuperada de la otra caja negra, el grabador de voces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores