Japón condena a la horca otro dirigente de secta Aúm

La justicia japonesa condenó a la horca este jueves a un alto dirigente de la secta Aúm por su implicación en el asesinato de un abogado acusador y en la fabricación del gas mortal sarín, utilizado en varios atentados, se informó de fuentes oficiales.

28 de Julio de 2000 | 01:04 | Afp
TOKIO. - La justicia japonesa condenó a la horca este jueves a un alto dirigente de la secta Aúm por su implicación en el asesinato de un abogado acusador y en la fabricación del gas mortal sarín, utilizado en varios atentados, se informó de fuentes oficiales.

El tribunal del distrito de Tokio infligió la pena capital a Kiyohide Hayakawa, de 51 años, sólo tres días después de haber condenado a muerte a Satoru Hashimoto, de 33, también por el asesinato del abogado Tsutsumi Sakamoto de su esposa y de un niño de un año, en 1989.

Un grupo de adeptos de Aúm asesinó al abogado porque defendía a los miembros que la habían abandonado.

Hayakawa estaba también acusado de haber participado en la construcción de una fábrica de gas sarín, una sustancia mortal inventada por los nazis y utilizada por la secta en dos atentados, uno en 1994 en Matsumoto que causó siete muertos y otro en 1995 en el metro de Tokio, que causó doce muertos. En ambos se registraron además centenares de heridos.

El gurú de la secta, Shoko Asahara, considerado como el cerebro de los ataques, tiene abierto un proceso desde hace cinco años.

La secta Aúm Verdad Suprema, que estuvo a punto de ser prohibida, reconoció por vez primera en diciembre pasado su responsabilidad en el atentado de Tokio y pidió disculpas a las víctimas.

En enero, Aúm Shinriyo se rebautizó con el nombre de Aleph y, al parecer, sólo tiene 1.200 adeptos. Sin embargo, la Comisión de Seguridad Pública japonesa advirtió que todavía no se ha neutralizado por completo su capacidad de causar daño por lo que la policía ha efectuado varias pesquisas en sus locales desde primeros del año en curso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores