Forman frente democrático en contra de Fujimori

El líder opositor peruano Alejandro Toledo, anunció la formación de un Frente Democrático Nacional que combatirá al gobierno del Presidente de Perú, Alberto Fujimori, cuyo nuevo mandato, que se inicia hoy, fue rechazado el jueves por decenas de miles de peruanos.

28 de Julio de 2000 | 02:48 | Efe
LIMA.- El líder opositor peruano Alejandro Toledo anunció la formación de un Frente Democrático Nacional que combatirá al gobierno del Presidente de Perú, Alberto Fujimori, cuyo nuevo mandato, que se inicia hoy, fue rechazado el jueves por decenas de miles de peruanos.

Toledo afirmó que el nuevo Frente reunirá a todas las agrupaciones civiles y políticas de oposición y que formará "un gabinete en la sombra si por alguna razón" el Presidente Fujimori jura hoy "en algún lugar escondido" de la ciudad, y no en el Congreso de la República.

El líder opositor señaló que ese gabinete "empujará" a Fujimori "contra la pared" para que dé cuenta de sus acciones al pueblo " en los próximos días que le quedan, si le quedan".

Al respecto, Toledo le dio al gobernante un plazo de dos meses para destituir al asesor de los servicios de información, Vladimiro Montesinos -considerado el poder tras el trono en Perú-, restituir al Tribunal Constitucional y "dejar de controlar" los canales de televisión de señal abierta, que no transmitieron hoy la gigantesca Marcha de los Cuatro Suyos.

Toledo, quien convocó a la Marcha tras renunciar a participar en la segunda vuelta electoral del pasado 28 de mayo, enfatizó que el jueves se inició "la caída de Fujimori" y que será "la voz del pueblo y no el ruido de los fusiles, ni el ruido de los tanques, la que definirá el destino de Perú".

"Hoy se inicia el camino al pronto rescate de un nuevo amanecer democrático, con justicia y libertad", anunció el líder opositor ante decenas de miles de personas que colmaron el céntrico Paseo de la República de Lima para protestar por la inauguración del nuevo gobierno de Fujimori tras diez años en el poder.

Durante la Marcha de los Cuatro Suyos (regiones) los miles de peruanos juraron "defender la democracia" y "derrotar a la dictadura", en una manifestación que fue considerada "la más grande" de la historia política nacional.

"Esta marcha nunca se detendrá, esta marcha nunca terminará hasta que caiga la dictadura" y se convoque a nuevas elecciones generales "que sean limpias y democráticas", dijo Toledo.

Los miles de manifestantes respondieron al juramento con una mano en alto y la promesa de cumplir con el compromiso, mientras gritaban "Perú, Perú" y repetían los lemas "Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer" y "Nunca de rodillas, siempre de pie".

La marcha empezó en las primeras horas de la tarde del jueves, cuando cientos de personas se dirigieron a los lugares de pre-concentración denominados como los cuatro suyos o regiones en que se dividió el Imperio de los Incas: Chinchaysuyo (Plaza Dos de Mayo), Collasuyo (Parque de la Reserva), Antisuyo (Plaza Manco Capac) y Contisuyo (Parque Universitario).

Al término del mitin de la noche del jueves, que duró tres horas, se inició una vigilia, denominada "noche buena de la Patria", en la que los manifestantes esperarán el amanecer para iniciar con el tercer día de las protestas, esta vez con una gran movilización que intentará llegar hasta las puertas del Palacio de Gobierno y el Congreso de la República, donde Fujimori, que hoy cumple 62 años, debe jurar su nuevo mandato de cinco años.

En la ceremonia de toma del mandato estarán presentes los presidentes de Bolivia, Hugo Banzer, y de Ecuador, Gustavo Noboa, además de diez vicepresidentes y comisionados de diversos países del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores