EMOLTV

Israelíes quieren elecciones anticipadas

Una mayoría de israelíes está a favor de convocar elecciones anticipadas como modo de superar la crisis creada en el Gobierno de Ehud Barak, por su política de paz con los palestinos, según una encuesta publicada hoy viernes.

28 de Julio de 2000 | 03:20 | Efe
JERUSALEN.- Una mayoría de israelíes está a favor de convocar elecciones anticipadas como modo de superar la crisis creada en el Gobierno de Ehud Barak por su política de paz con los palestinos, según una encuesta publicada hoy viernes.

El sondeo señala que el 41 por ciento de los encuestados opina que Barak debe convocar elecciones, mientras el 32 por ciento está a favor de formar un Gobierno de unidad nacional con la oposición de derechas.

Sólo un 13 por ciento estaría a favor de formar un Gobierno de izquierdas, es decir, con los pacifistas de Meretz y los partidos árabes, un 6 por ciento cree que se debería volver a formar el antiguo gobierno con el Shas, y el 8 por ciento restante no contestó.

La encuesta fue encargada y publicada hoy en exclusiva por el diario ''The Jerusalem Post''.

El Gobierno del laborista Barak se encuentra en minoría en el Parlamento después de que hace tres semanas desertaran de la coalición tres partidos de derechas, el poderoso Shas (ultraortodoxo), el Israel BaAliya (de los inmigrantes rusos) y el Nacional Religioso (ultranacionalista).

Barak intenta recomponer su Gobierno desde que regresó de la cumbre de Camp David, y anoche se entrevistó con el jefe de la oposición, el ''halcón'' Ariel Sharon del Likud, quien descartó que su partido pueda entrar en un Gobierno amplio por estar en desacuerdo con la política de concesiones a los palestinos que desplegó el primer ministro en la cumbre.

También ha mostrado su desacuerdo con estas concesiones -especialmente referidas a Jerusalén- el ministro de Exteriores, David Levy, que ayer se reunió con Barak, y ha dicho que el domingo anunciará si dimite o no por este motivo.

Según el sondeo, el 53 por ciento de los israelíes cree que Barak ofreció demasiado en Camp David a los palestinos, y sólo el 11 por ciento dijo que no ofreció suficiente para llegar a un acuerdo de paz.

Una gran mayoría, el 60 por ciento de los encuestados, opinó que los palestinos no quieren realmente la paz, y sólo el 32 por ciento dijo que sí la quieren.

El próximo martes, día 2 de agosto, el Parlamento votará un proyecto de ley presentado por el Likud para disolver la cámara y convocar elecciones, después de que el día anterior se debatan dos mociones de censura contra el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?