EMOLTV

EE.UU. pide a Asia mayor esfuerzo contra crimen

Estados Unidos solicitó hoy a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que hagan mayores esfuerzos y aumenten su colaboración en la lucha contra el crimen organizado, incluido el narcotráfico.

28 de Julio de 2000 | 03:39 | Efe
BAGKOK.- Estados Unidos solicitó hoy a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que hagan mayores esfuerzos y aumenten su colaboración en la lucha contra el crimen organizado, incluido el narcotráfico.

Durante la inauguración de la Conferencia Pos-ministerial de la ASEAN, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, subrayó que la reducción de la producción de droga y la lucha contra el narcotráfico suponen una prioridad de la política exterior de su país.

Albright aplaudió la decisión de la ASEAN de declarar la región libre de drogas en el año 2015, cinco años antes del plazo previamente fijado por los diez gobiernos que componen el grupo.

"EEUU ya coopera con ciertos países en materia de narcotráfico y erradicación de drogas, pero trabajando juntos podremos avanzar de forma más rápida hacia el objetivo", señaló.

Entre los miembros de la ASEAN se encuentra Birmania, el segundo mayor productor de drogas del mundo después de Afganistán, y a menudo blanco de las críticas estadounidenses.

Washington, que mantiene impuestas sanciones económicas a Birmania en respuesta a las violaciones de los derechos humanos, acusa al Gobierno militar de Rangún de tener conexiones con los ejércitos étnicos que controlan la producción y el negocio de la droga.

Los organismos internacionales calculan que en el Triángulo de Oro, región en la que convergen las fronteras de Laos, Tailandia y Birmania, se producen al menos 2.000 toneladas de opio, la base de la heroína.

Además de heroína, se calcula que de los laboratorios clandestinos de esta región salen cada año alrededor de 600 millones de anfetaminas y otras drogas químicas.

Albright llamó también la atención a los miembros de la ASEAN acerca del veloz incremento del tráfico de personas, en especial mujeres y niños.

Los burdeles de Tailandia se nutren cada año de miles de mujeres vendidas en el sur de China, Laos y Birmania, mientras que las redes de prostitución en Camboya se suplen de víctimas que son arrebatadas a familias vietnamitas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tailandia es uno de los principales centros del mundo de falsificación de pasaportes, y la puerta de embarque de centenares de miles de emigrantes que intentan entrar ilegalmente en terceros países.

Albright anunció que su país destinará un millón de dólares a la puesta en marcha del programa de la OIT en el Sudeste Asiático para contener la trata de mujeres y niños.

La secretaria de Estado indicó también que EEUU financiará con 3,5 millones de dólares diversos programas de protección medioambiental en Laos, Vietnam, Tailandia y, en particular, en Indonesia, para frenar los incendios forestales.

Indonesia ha perdido en los últimos cuatro años unos siete millones de hectáreas en las islas de Sumatra y Borneo a causa de los fuegos, que han provocado serias crisis medioambientales en los países vecinos.

Además, Albright advirtió del impacto social y económico que a corto plazo causará la expansión del SIDA si esta enfermedad continúa propagándose al ritmo actual.

"Desafortunadamente, el Sudeste Asiático es una de las regiones del mundo más seriamente afectadas por el virus que causa el SIDA", afirmó la jefe de la diplomacia estadounidense.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?