Canciller dice que Rusia continuará diálogo con Irak

El canciller ruso, Igor Ivanov, dijo el viernes que Moscú tiene el derecho de escoger a sus socios, desestimando las críticas de Washington por la visita del primer ministro iraquí, Tureq Aziz, reportó la agencia Itar-Tass. "Rusia es un estado soberano e independiente", dijo Ivanov a la prensa.

28 de Julio de 2000 | 10:13 | REUTERS
MOSCU.- El canciller ruso, Igor Ivanov, dijo el viernes que Moscú tiene el derecho de escoger a sus socios, desestimando las críticas de Washington por la visita del primer ministro iraquí, Tureq Aziz, reportó la agencia Itar-Tass.

Estados Unidos criticó al presidente ruso Vladimir Putin el miércoles por haberse reunido con Aziz.

"Rusia es un estado soberano e independiente", dijo Ivanov después de conversaciones con Aziz, según la agencia.

"Decidiremos por nosotros mismos con quien y en qué grado construiremos nuestras relaciones. Hemos buscado el dialogo con Irak y lo seguiremos buscando".

Putin prometió el miércoles presionar para que las Naciones Unidas eliminen las sanciones contra Irak, pero también pidió a Bagdad cooperar con los programas de destrucción de armas de la ONU.

Rusia, que todavía tiene la esperanza de recuperar dinero que le debe Bagdad desde la era soviética y que espera un gran mercado de exportaciones, ha respaldado constantemente las demandas de Irak para que se levanten las sanciones y se terminen las restricciones a sus exportaciones de petróleo.

Pero Putin dijo que Irak ayudaría a Rusia a presentar su caso si permite que expertos de la ONU reasuman las inspecciones en sitios donde Occidente teme que está fabricando armas de destrucción masiva. Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos dejó claro que los miembros del Consejo de Seguridad no deben hablar con funcionarios iraquíes.

Rusia sostiene que las sanciones impuestas a Bagdad después de la invasión a su vecino Kuwait en 1990 han sido inefectivas y han perjudicado a los civiles. Estados Unidos, que encabezó la fuerza internacional que sacó a las tropas iraquíes de Kuwait en 1991, respalda las medidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores