Irlanda: Sinn Fein reitera compromiso con proceso de paz

El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), reiteró hoy, viernes, su compromiso con el proceso de paz, tras la puesta en libertad del último gran grupo de presos terroristas en cumplimiento del acuerdo de paz para la provincia.

28 de Julio de 2000 | 10:37 | EFE
BELFAST.- El Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), reiteró hoy, viernes, su compromiso con el proceso de paz, tras la puesta en libertad del último gran grupo de presos terroristas en cumplimiento del acuerdo de paz para la provincia.

Tras recibir a los 46 presos del IRA excarcelados hoy en la prisión de alta seguridad de Maze, en el este del Ulster, el dirigente del Sinn Fein Gerry Kelly afirmó que nadie tiene nada que temer de los miembros de esa organización terrorista que han quedado en libertad.

"La lucha republicana se desarrolla ahora en la arena política", aseguró Kelly, entre los vítores de los simpatizantes que habían acudido a recibir a los terroristas del IRA liberados.

Kelly, quien escapó de la cárcel cuando cumplía condena por colocar una bomba en los juzgados londinenses, aseguró que "yo mismo estuve en prisión y no soy una amenaza para nadie".

El líder de los presos del IRA en Maze, Jim McVeigh, leyó un comunicado en el que afirmó que "salimos de esta penitenciaría, como nuestros compañeros antes que nosotros, como republicanos orgullosos de serlo, enteros y sin inclinarnos ante nadie".

Tras reiterar el compromiso de sus hombres con la meta de una Irlanda Unida, McVeigh subrayó que "ofrecemos una mano amiga y sincera a cualquiera que esté dispuesto a colaborar en la construcción de un futuro nuevo para todo nuestro pueblo".

Un total de 86 presos por delitos de terrorismo quedaron hoy en libertad en Irlanda del Norte, 78 de ellos en Maze.

La cárcel de Maze ha quedado prácticamente vacía, con sólo quince reclusos en su interior, y tiene prevista su clausura a finales de año.

En total, abandonaron hoy esta prisión ocho presos de las organizaciones terroristas protestantes Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF), doce de la Asociación para la Defensa del Ulster/Luchadores por la Libertad del Ulster (UDA/UFF) y seis de la Fuerza Voluntaria Leal (LVF, una escisión del UVF).

Además, salieron también seis miembros del grupo paramilitar católico Ejército Nacional de Liberación Irlandés (INLA), y 46 del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Con la puesta en libertad de este grupo se eleva a 428 el número de presos por delitos de terrorismo puestos en libertad de modo anticipado merced al acuerdo de paz de Viernes Santo suscrito el 10 de abril de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores