Otro incendio amenaza a centro nuclear de EE.UU.

El incendio, que se extiende en un área de 7.200 hectáreas cerca del Laboratorio Nacional de Ingeniería y Ambiente de Idaho, comenzó ayer y se dispersó por los vientos de unos 45 kilómetros por hora.

28 de Julio de 2000 | 11:01 | AP
IDAHO FALLS.- La peor temporada de incendios en Estados Unidos en cuatro años se agravó aún más hoy, cuando las llamas amenazan a otra instalación nucleares obligando al desalojo de cientos de personas.

El incendio, que se extiende en un área de 7.200 hectáreas cerca del Laboratorio Nacional de Ingeniería y Ambiente de Idaho, comenzó ayer y se dispersó por los vientos de unos 45 kilómetros por hora.

Cerca de 1.800 empleados fueron desalojados de los edificios del complejo situado en el este del estado, pero la medida es sólo de precaución, dijo Jason Bohne, vocero del laboratorio. No hubo lesionados.

No se ha informado de daños extensivos en las instalaciones que abarcan 1.400 kilómetros cuadrados, pero Bohne dijo que algunas llamas llegaron hasta un área de prueba de reactores antes de que ese incendio fuese contenido. El fuego afectó una sección de prados, pero ningún edificio.

Ellen Doherty, portavoz del laboratorio, dijo anoche que la mayor parte del incendio está "estable" pero no controlada.

Se trata del tercer incendio que amenaza una instalación con material nuclear en tres meses. Uno afectó el Laboratorio Nacional Los Alamos en mayo y otro amenazó la reserva nuclear de Hanford, en el sureste de Washington, el mes pasado.

Ambos suscitaron preocupaciones de fuga de material radioactivo, ya sea impulsado por lluvias hacia los arroyos en Nuevo México o por partículas en el aire en el estado de Washington.

Las autoridades aseguran que no hay peligro, si bien las muestras de aire mostraron una mayor, aunque no peligrosa, concentración de plutonio en áreas públicas fuera de la reservación Hanford. Fuentes del laboratorio de Idaho dijeron que se habían realizado exámenes.

También hubo desalojos en California, donde las llamas penetraron en 7.690 hectáreas en el Bosque Nacional de Sequoias, y alcanzaron algunas casas en los límites del bosque hoy por la mañana. Más de 100 residentes tuvieron que desalojar un área 190 kilómetros al norte de Los Angeles. No se informó sobre ningún lesionado.

Esta es la peor temporada de fuegos forestales desde 1996. Más de 59.000 incendios han quemado 1,21 millones de hectáreas, según el Centro Nacional Inter-agencias para el combate de Incendios, en Boise.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores