Los analgésicos no acortan la vida de pacientes agónicos

Las dosis crecientes de analgésicos para aliviar la agonía de los pacientes terminales no les acorta la vida, dijeron el viernes investigadores británicos. Algunos profesionales de la salud han criticado la práctica comparándola con la eutanasia.

28 de Julio de 2000 | 12:34 | REUTERS
LONDON.- Las dosis crecientes de analgésicos para aliviar la agonía de los pacientes terminales no les acorta la vida, dijeron el viernes investigadores británicos.

Algunos profesionales de la salud han criticado la práctica comparándola con la eutanasia.

Pero dos médicos del Hospicio St Christopher de Londres dijeron que los pacientes que reciben dosis altas de drogas como la morfina viven el mismo tiempo que los que no la reciben.

En una investigación publicada en la revista The Lancet, compararon las dosis de analgésicos administradas a 238 pacientes agónicos para determinar el impacto en su sobrevida.

"No hay relación entre este tipo de control de síntomas y la eutanasia", dijo Nigel Sykes, uno de los autores del estudio.

Sykes y su coautor Andrew Thorns no encontraron diferencia en la frecuencia o tipo de muerte -sea súbita, gradual o tranquila- entre los pacientes que recibieron más analgésicos y otros en quienes no se modificó la dosis.

La eutanasia es ilegal en Gran Bretaña y casi en todos los países.

En los Países Bajos, que son más tolerantes con la muerte piadosa, se ha informado de más de 2.200 casos de eutanasia en 1999. De hecho, es posible que la legalicen.

En la mayor parte de los casos holandeses los médicos proporcionan fármacos para las personas con cáncer, pero ellos no los administran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores