EMOLTV

Mayoría opina que Bush tiene más cualidades presidenciales

En cuanto al vicepresidente Al Gore, las opiniones se mostraron divididas. El 49% dijo que tenía la personalidad adecuada y el otro 49% que no, según una encuesta de la televisora CNN y el diario USA Today.

28 de Julio de 2000 | 12:37 | AP
FILADELFIA.- La mayoría de los estadounidenses opina que George W. Bush tiene más cualidades de presidente que Al Gore, de acuerdo a una encuesta reciente.

Los interrogados dijeron, en proporción de 65% contra 31%, que Bush tenía la personalidad y las condiciones de dirigente necesarias para ser presidente. En cuanto al vicepresidente Gore, las opiniones se mostraron divididas. El 49% dijo que tenía la personalidad adecuada y el otro 49% que no, según una encuesta de la televisora CNN y el diario USA Today.

Mientras tanto, Bush y su compañero de fórmula Dick Cheney le sacaron una ventaja del 11% a Gore, en una encuesta publicada antes de la iniciación de la Convención Nacional del Partido Republicano. La muestra fue efectuada después que Cheney fue seleccionado candidato a vicepresidente de Bush. La misma encuesta, antes de la selección de Cheney, mostraba que las preferencias estaban parejas entre los dos aspirantes a la presidencia.

La encuesta CNN-USA Today-Gallup divulgada ayer le otorga a Bush el 50% de las preferencias, a Gore el 39%, al candidato del Partido Verde Ralph Nader el 4% y al del Partido de la Reforma Pat Buchanan el 1%. Hace una semana, Gore había descontado la ventaja que le llevaba Bush.

Es frecuente que los candidatos logren un impulso durante la convención de su partido y hasta antes de comenzar. La Convención de cuatro días del Partido Republicano se iniciará aquí el lunes.

La encuesta fue confeccionada el martes y el miércoles a base de un muestreo de 632 votantes probables. Admite un margen de error del 4%. Bush designó a Cheney como su candidato vicepresidencial el martes pasado.

Los interrogados le dieron ventaja a Bush en asuntos mundiales, impuestos, superávit presupuestario y economía. A Gore lo consideraron en mejor posición en cuanto a la atención de la salud y el medio ambiente.

Otra encuesta publicada ayer se refiere a la opinión personal del público acerca de ambos candidatos.

Gore está "afectado por escándalos", según la cuarta parte de los votantes registrados entrevistados por el Pew Research Center for the People and the Press. Más de la mitad dijo que Bush aprovechó las conexiones familiares para adelantar en su carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?