EMOLTV

Arafat busca apoyo a postura palestina

El líder palestino Yasser Arafat inicia hoy una gira internacional para buscar apoyo a su postura en las negociaciones de paz con Israel. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que Arafat viajará a Europa y a países árabes e islámicos en un intenso recorrido diplomático con el propósito de alcanzar un acuerdo final de paz para septiembre.

29 de Julio de 2000 | 03:45 | Reuters
JERUSALEN.- El líder palestino Yasser Arafat inicia el sábado una gira internacional para buscar apoyo a su postura en las negociaciones de paz con Israel.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que Arafat viajará a Europa y a países árabes e islámicos en un intenso recorrido diplomático con el propósito de alcanzar un acuerdo final de paz para septiembre.

El viaje tiene lugar mientras Estados Unidos se prepara para enviar a un delegado a los países árabes para impulsar un compromiso y advirtió a los palestinos que no declaren un estado independiente de forma unilateral.

Palestinos e israelíes tienen intenciones de reanudar el diálogo el domingo, menos de una semana después del fracaso de una cumbre patrocinada por Estados Unidos, pero no se espera que las conversaciones sean sustantivas.

En 15 días de intensas negociaciones en Camp David, las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre Jerusalén, el tema más espinoso de una serie de asuntos sin resolver, entre ellos los asentamientos judíos y el destino de los refugiados palestinos.

Los palestinos desean una soberanía total sobre el Este de Jerusalén, el sector árabe de la ciudad también conocido como Jerusalén Oriental, para convertirlo en la capital de su estado independiente. Israel insiste en que Jerusalén es su capital eterna e indivisible.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Barak, se enfrenta el lunes a una moción de censura en el parlamento sobre sus esfuerzos de paz con los palestinos y confronta además la reforma de su desmembrado gobierno y la posible renuncia de su ministro de Relaciones Exteriores.

La coalición de Barak se desplomó después que tres partidos religiosos y de derecha se retiraron del gobierno antes de su partida a la cumbre de Camp David, alegando que él estaba dispuesto a entregar demasiado a los palestinos.

Aunque se espera que Barak gane la moción de censura, la pérdida del ministro de Relaciones Exteriores, David Levy, quien se quejó también de que Israel está cediendo demasiado, aumentará las oportunidades de la oposición de derrocarlo.

En una señal de la determinación de Washington para que triunfen las negociaciones, el gobierno estadounidense anunció que enviará a un funcionario de alto rango a visitar 14 países árabes para alentar a sus líderes a promover un compromiso.

El amplio recorrido de Edward Walker, secretario asistente de Estado para los asuntos del Cercano Oriente y ex embajador en Israel y Egipto, sugiere que Washington está lanzando una gran ofensiva para cambiar la mente de los árabes sobre Jerusalén.

CLINTON ADVIERTE A LOS PALESTINOS

En una entrevista transmitida el viernes por la televisión israelí, el presidente estadounidense, Bill Clinton, prometió hacer todo lo posible para reencaminar de nuevo el diálogo de paz del Oriente Medio y advirtió a los palestinos que no deben declarar unilateralmente un estado independiente.

Arafat prometió declarar el estado antes de fines de año con o sin acuerdo de paz con Israel.

"Creo que no debe haber una declaración unilateral y si la hay nuestra entera relación será revisada. Pienso que sería un gran error ... apartarse del proceso de paz", dijo Clinton.

El presidente no hizo conjeturas sobre los pasos que podría tomar Washington, pero legisladores estadounidenses amenazaron con suspender la ayuda a la Autoridad Palestina si Arafat sigue adelante con sus planes.

Clinton dijo además que después de Camp David está pensando seriamente trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Sus comentarios desataron críticas del movimiento militante islámico Hamas, que dijo que esa decisión "maliciosa y parcializada" tendrá ramificaciones en toda la región.

"Hamas será el primer en luchar contra ello y no sólo Hamas. Todos los intereses de Estados Unidos estarán en peligro en los estados islámicos", declaró el líder político del movimiento, Mahmoud al-Zahhar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?