EMOLTV

Fujimori nombra dos nuevos ministros

Carlos Boloña, responsable de importantes cambios económicos en el país hace una década, asumirá como ministro de Economía, mientras el general Walter Chacón en la cartera del Interior.

29 de Julio de 2000 | 17:04 | Reuters
LIMA.- El Presidente peruano, Alberto Fujimori, nombró el sábado nuevo ministro de Economía a Carlos Boloña, un mentor del libre mercado y propulsor de profundas reformas estructurales hace una década en este país.

El cambio ocurre en una remoción hasta de seis funcionarios en el gabinete de Fujimori y un día después de una violenta manifestación contra su gobierno que dejó como saldo seis muertos y al menos 50 heridos.

Boloña, quien reemplaza a Efraín Goldenberg --que asumió el cargo en octubre de 1999--, fue ministro de Economía entre 1991 y 1992, durante el primer gobierno de Fujimori.

El cambio fue anunciado tras el juramento del nuevo jefe del gabinete del mandatario, Federico Salas, un ex candidato presidencial y opositor moderado.

Durante su administración, Boloña, un economista de 50 años, implementó una economía de libre mercado y comenzó el proceso de venta de empresas públicas.

Gobierno mantendrá sistema económico

Fujimori dijo el viernes en su mensaje en el Congreso que su gobierno no cambiará su rumbo económico y que fortalecerá la democracia y generará empleo y bienestar social.

Boloña "es una persona altamente conocida, con una capacidad que nadie duda y tiene una seriedad en el manejo económico", afirmó Salas en una conferencia de prensa.

La designación de Boloña echaría por tierra el temor de inversores que temían un cambio de modelo económico de Fujimori desde 1990, el cual es considerado como uno de los más liberales del continente, según analistas.

El temor surgió desde hace dos semanas cuando el Congreso, a iniciativa del mandatario peruano, aprobó varias leyes entre las cuales se destacan el recorte de benecifios a la inversión privada y el traslado de acciones de la mayor empresa de electricidad del país a un fondo para jubilados.

"La inclusión de Boloña nos sugiere que va prevalecer el modelo de la economía de libre mercado", afirmó el economista José Luis Sardón a una emisora de radio local.

"Es poco probable que el ministro que inició las reformas hace 10 años termine deshaciéndolas", dijo por su parte Carlos Adrianzen, economista de la Universidad San Ignacio de Loyola.

En la última década, y tras un duro ajuste económico, Perú comenzó comenzó a cosechar frutos con una expansión económica promedio de 4,5 por ciento y aumentar sus reservas casi nulas hasta los aproximadamente 9.000 millones de dólares actuales.

Sin embargo, el desempleo y el subempleo alcanzan a más de 30 por ciento de los 25,6 millones de peruanos, mientras que tres cuartas partes de la población vive en la pobreza.

Más cambios de ministros

Además del reemplazo en la cartera de Economía, Fujimori sustituyó al ministro de Interior, al designar al general Walter Chacón en lugar del general César Saucedo.

Chacón es un ex compeñero de promoción en la esuela de oficiales del Ejército del polémico asesor presidencial Vladimiro Montesinos, un ex capitán acusado por organizaciones de dirigir actos de violación a los derechos humanos.

Asimismo, el Presidente peruano nombró a los empresarios José Klimper en la cartera de Agricultura y a Gonzalo Romero en la de Industria.

Perú fue escenario el viernes de violentos enfrentamientos entre la policía y miles de personas que protestaron contra la asunción del tercer mandato consecutivo de Fujimori.

La protesta fue promovida por el ex candidato opositor Alejandro Toledo, quien se retiró de la segunda ronda de las elecciones presidenciales a finales de mayo por temor a que se cometiera un fraude.

El mandatario peruano, de 62 años, ganó un nuevo mandato en unas elecciones cuestionadas por observadores internacionales y locales por graves irregularidades ocurridas durante el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?