Coreas acuerdan sostener negociaciones de alto nivel

Negociadores de Corea del Norte y del Sur acordaron hoy sostener negociaciones de alto nivel y reabrir sus oficinas de intereses fronterizas como parte de los esfuerzos encaminados a normalizar las relaciones entre ambas regiones.

30 de Julio de 2000 | 04:25 | Ap
SEUL.- Negociadores de Corea del Norte y del Sur acordaron hoy sostener negociaciones de alto nivel y reabrir sus oficinas de intereses fronterizas como parte de los esfuerzos encaminados a normalizar las relaciones entre ambas regiones.

Además, de este modo se cumplirán los acuerdos alcanzados en la Cumbre entre los líderes de ambas Coreas celebrada en junio.

Este acuerdo fue la primera señal de progreso para una serie de negociaciones a nivel de gabinete que dieron comienzo hoy en Seúl. Los detalles sobre este y otros temas serán discutidos antes que la delegación norcoreana se marche mañana de Seúl, indicaron funcionarios sudcoreanos.

"Las conversaciones tuvieron un buen comienzo en medio de un ambiente muy amistoso, sin paralelo en el pasado", señaló Kim Sun kyu, un delgado sudcoreano, durante una conferencia de prensa.

"Varios de los temas serán discutidos en las negociaciones de Seúl", agregó.

La sesión matutina tuvo una duración de 1 1/2 horas, durante la cual ambas delegaciones acordaron también fijar una semana alrededor del 15 de agosto con programas que festejen la celebración de la cumbre de junio, señaló Kim, quien es viceministro de cultura y de turismo.

El 15 de agosto, Corea celebra la liberación de la península del colonialismo japonés de 1945.

Ambas Coreas suelen festejar el día con varias ceremonias dedicadas a la unificación de la península. En este año, habrá un intercambio de 100 personas de cada parte para sostener reuniones familiares temporales, las primeras que ocurren desde 1985.

Se espera que durante la tarde se discuta una visita propuesta a Seúl por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong II, así como intercambios y la cooperación en lo militar y económico, señaló Kim.

Antes de comenzar las negociaciones a puerta cerrada, los delegados de ambas delegaciones juraron respetar el espíritu de la histórica cumbre intercoreana y hacer esfuerzos para lograr un acercamiento entre los pueblos que habitan la península de Corea, la última frontera mundial de la Guerra Fría.

Para evitar fricciones políticas, no se emplearon ni banderas ni emblemas nacionales durante las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores