Hezbolá impide despliegue de la ONU en sur del Líbano

Un día después de que el gobierno del Líbano aprobó el despliegue, una compañía de soldados nepaleses de la ONU trató de ubicarse cerca de la población fronteriza de Rmeish. Sin embargo, los guerrilleros de Hezbolá, que controlan la ruta de acceso, se negaron a permitirles el paso.

30 de Julio de 2000 | 10:39 | AP
RMEISH.- El grupo guerrillero Hezbolá impidió hoy a un contingente de las Naciones Unidas establecer posiciones a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, hasta que un funcionario del ejército libanés intervino.

Un día después de que el gobierno del Líbano aprobó el despliegue, una compañía de soldados nepaleses de la ONU trató de ubicarse cerca de la población fronteriza de Rmeish. Sin embargo, los guerrilleros de Hezbolá, estacionados en un puesto ocupado anteriormente por los israelíes que controlan la ruta de acceso, se negaron a permitirles el paso.

"Recibimos órdenes de Beirut de permitirles pasar", dijo un guerrillero después de consultar con sus superiores por radio. No quiso dar su nombre.

Un general del ejército libanés llegó a inspeccionar el área en busca de intrusiones israelíes siete horas después que el teniente coronel Ramindra Chhettri y sus hombres se establecieron en el puesto.

"Todo va bien", dijo el general brigadier Maher Tufeili. Los guerrilleros permitieron entonces a los miembros nepaleses pasar hasta el punto fronterizo, situado a unos dos kilómetros; allí colocaron una bandera de la ONU.

Pero, Jezbolá emitió hoy un comunicado en Beirut en el cual niega haber obstaculizado el despliegue.

Aparte de ese incidente, los guerrilleros anti-israelíes, que habían tomado el control efectivo de las áreas del sur del Líbano desalojadas por Israel el 24 de mayo, no han interferido con las operaciones de la ONU. Los líderes guerrilleros han prometido cooperar con el gobierno libanés y con la fuerza de paz de la ONU.

Muy cerca de la población israelí de Metula, 32 kilómetros al oriente de Rmeish, un grupo de aproximadamente 50 soldados de la ONU ocupó esta mañana el área.

Los soldados bloquearon el acceso y tras izar la bandera de la ONU, declararon el área bajo el control de la organización multinacional.

Una unidad del batallón irlandés, que ha estado desplegada en el sur desde que la fuerza internacional llegó aquí por primera vez en 1978, fue la primera en llegar, aparentemente con el fin de inspeccionar el área.

Fue seguida por tropas recién llegadas procedentes de Suecia, que se unieron a la fuerza de la ONU en julio.

Otros 50 efectivos, de la fuerza india, se trasladaron al este, a Abbassiyeh.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores