EMOLTV

Venezuela: Ex Presidente Pérez se abstiene de votar

El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez dijo hoy que se abstendrá de votar en las elecciones de hoy por desconfiar de su transparencia, y criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

30 de Julio de 2000 | 11:02 | ANSA
CARACAS.- El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez dijo hoy que se abstendrá de votar en las elecciones de hoy por desconfiar de su transparencia, y criticó el desempeño de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"No voy a votar porque no tengo ninguna confianza en que se respete la voluntad de los venezolanos", declaró el ex mandatario socialdemócrata, por teléfono desde Miami, Estados Unidos, a Radio Caracas.

Estimó que los organismos electorales de su país "están conducidos por la mano de un hombre de una voluntad autoritaria que pretende, a toda costa, tener el control de todos los hilos del poder en Venezuela".

Los comicios venezolanos cuentan con el aval de los observadores de la OEA y el centro Carter, que preside el ex mandatario de Estados Unidos Jimmy Carter.

No obstante, Pérez fustigó la actuación de la OEA en los últimos comicios de Perú, en los que resultó Alberto Fujimori reelecto para un tercer mandato.

"La OEA adopto una posición de aceptar la trampa infame que puso el señor Fujimori al proceso electoral donde volvió a ser reelecto", dijo.

Añadió que "este es el mejor ejemplo que podemos seguir sobre la capacidad que puede lograr la transparencia internacional en un proceso donde los mecanismos para el control de las elecciones están completamente (...) dominados por la ambición de un hombre".

Recalcó que votar es un derecho sagrado cuando se vive en democracia, pero estimó que en su país "esa libertad es una farsa".

Dijo que sufragar en tales condiciones saciaría la ambición de poder de un solo hombre: Hugo Chávez, quien aspira ser reelecto en los comicios de hoy.

Pérez fue presidente de Venezuela en dos ocasiones: 1974-1979 y 1989-1993.

En ese segundo período Chávez y Francisaco Arias lideraron una intentona golpista contra el gobierno de Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?