Chávez votó encomendando a Dios a y Bolívar la nueva república

"Hoy es el bautizo de la nueva República que nació el 15 de diciembre, gracias a Dios y al pueblo noble de Bolívar", dijo Chávez en las puertas del centro de votación caraqueño al que acudió hacia las 10 de la mañana.

30 de Julio de 2000 | 11:30 | EFE
CARACAS.- El presidente de Venezuela y candidato a la reelección para un mandato de seis años, Hugo Chávez, encomendó a Dios y al pueblo del Libertador Simón Bolívar el proyecto de nueva república que, a su juicio, se bautiza hoy con los comicios múltiples.

Hugo Chávez acude a votar "Hoy es el bautizo de la nueva República que nació el 15 de diciembre, gracias a Dios y al pueblo noble de Bolívar", dijo Chávez en las puertas del centro de votación caraqueño al que acudió hacia las 10.00 hora local.

Chávez, de 46 años, y su esposa Marisabel Rodríguez acudieron de la mano y entre gritos de ánimo de numerosos partidarios congregados en los alrededores al centro preescolar Nuestra Señora del Rosario, en el municipio caraqueño de Baruta, donde ejercieron el sufragio.

El presidente saludó al llegar al centro a un grupo de observadores internacionales, entre los que había enviados de Puerto Rico, Perú, Argentina y Repúbica Dominicana, con quienes conversó brevemente sobre sus respectivos países.

El presidente concedió a estas elecciones una importancia "extraordinaria", las consideró sin tapujos las "más importantes de nuestra historia", y agregó que "este día tiene una gran importancia también para Latinoamérica, porque hay un pueblo pariendo en democracia un nuevo régimen".

Subrayó que "esta República está naciendo no de un golpe de Estado o degollando a nadie, sino de manera legítima", de acuerdo a la Constitución Bolivariana que entró en vigor el 30 de diciembre pasado y que fue inspirada por Chávez.

"En año y medio, nosotros los venezolanos, en democracia, hemos echado abajo un régimen podrido de medio siglo", manifestó Chávez al aludir al desmoronamiento del régimen de partidos tradicionales -Acción Democrática y COPEI- que monopolizaron la vida política desde 1958 hasta que él tomó posesión en febrero de 1999.

Según los informes en su poder, "el proceso es todo un éxito", afirmó Chávez, que tardó cinco minutos desde que se puso a marcar la compleja tarjeta de votaciones hasta que la metió en la urna electrónica.

Sobre la jornada, el presidente señaló que se siente "feliz, el sol está brillando, hay buenos augurios y sólo deseo que Dios nos bendiga a todos los venezolanos, que dan una demostración más de fe en la democracia ante el nuevo horizonte que tiene Venezuela".

"El día está muy hermoso para hablar de magnicidio. Que viva la vida", respondió al ser preguntado sobre el supuesto plan para acabar con su vida denunciado ayer por televisión por su homólogo cubano y amigo, Fidel Castro.

El presidente, según dijo, estará atento al proceso toda la tarde y noche y se reunirá en Consejo de Ministros antes de que cierren los colegios electorales para esperar los datos oficiales que facilitará el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las encuestas previas de opinión conceden a Chávez entre 15 y 20 puntos porcentuales de ventaja sobre su principal rival a la presidencia, el antiguo compañero de armas, amigo y copartícipe en el golpe de Estado de 1992 Francisco Arias Cárdenas, y más de 50 puntos sobre el ex socialdemócrata Claudio Fermín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores