Temen matanza de policías en ataque guerrillero en Colombia

Un ataque masivo de centenares de guerrilleros contra un remoto poblado pudo haber producido la muerte de numerosos policías, dijeron hoy fuentes oficiales. El ataque comenzó ayer a las 9:30 de la mañana en Arboleda, un remoto poblado situado a 150 kilómetros al noroccidente de Bogotá.

30 de Julio de 2000 | 13:00 | AP
BOGOTA.- Un ataque masivo de centenares de guerrilleros contra un remoto poblado pudo haber producido la muerte de numerosos policías, dijeron hoy fuentes oficiales.

El ataque comenzó ayer a las 9:30 de la mañana en Arboleda, un remoto poblado situado a 150 kilómetros al noroccidente de Bogotá.

Unos 26 policías que tenían a su cuidado la población enfrentaron durante más de 24 horas a dos frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el general Alfredo Salgado, subdirector de la Policía Nacional.

"Tropas del ejército que fueron enviadas desde ayer no han podido ingresar a Arboleda debido a que las FARC colocaron emboscadas dinamiteras en el camino de acceso", dijo a la AP el general Salgado.

Sin embargo un avión de vigilancia nocturna alcanzó a divisar hoy en la madrugada la destrucción del puesto de policía, varias viviendas y el templo católico de la población.

"Parece que hay bastante muertos y el pueblito está desolado", manifestó el coronel Mario Gutiérrez, subdirector operativo de la Policía Nacional.

Un fotógrafo del diario La Patria de Manizales, que logró llegar cerca de Arboleda, dijo a la cadena radial Caracol que los guerrilleros le informaron que hay 23 policías muertos, pero esta información no ha podido ser confirmada.

"Las comunicaciones con Arboleda están interrumpidas y no hay forma de verificar esta información pero tememos lo peor", afirmó el coronel Norberto Peláez, comandante de la policía en el Departamento de Caldas.

El ataque contra Arboleda hace parte de una ofensiva sin pausa que desarrollan las FARC, la mayor y más antigua de las guerrillas colombianas, mientras desarrolla negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

Durante los primeros siete meses del año las FARC han atacado 44 poblaciones, en los cuales murieron 31 civiles y 65 policías, según estadísticas del Ejército Nacional.

En los ataques también fueron heridos 105 policías y 65 civiles, mientras 570 viviendas fueron destruidas con cilindros de gas cargados de explosivos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores