EE.UU. mantiene cortados contactos con guerrilla colombiana

"No podemos mantener contacto directo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que entreguen a los responsables del crimen de los tres indigenistas", dijo el embajador estadounidense Curtis Kamman en una entrevista difundida hoy por la agencia colombiana "Ancol".

30 de Julio de 2000 | 17:03 | Associated Press
BOGOTA.- Estados Unidos mantendrá su posición de no tener contacto con la principal guerrilla colombiana hasta que sean castigados los responsables del asesinato de tres dirigentes indigenistas norteamericanos, anunció el embajador Curtis Kamman.

"No podemos mantener contacto directo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta que entreguen a los responsables del crimen de los tres indigenistas", dijo Kamman en una entrevista difundida hoy por la agencia estatal Ancol.

"Hasta la fecha no han entregado a nadie a la justicia ordinaria y por eso no estamos tomando contacto con las FARC", agregó Kamman.

Los defensores de los indígenas fueron asesinados en marzo de 1999 por guerrilleros de las FARC. La guerrilla se excusó del crimen y aseguró que fue un "error político", pero los responsables nunca fueron castigados por la "justicia revolucionaria" de las FARC, mientras la Fiscalía los ha enjuiciado en ausencia.

Kamman dijo que a pesar de la posición de los Estados Unidos frente a las FARC, su gobierno respalda la intervención de la comunidad internacional en el proceso de paz colombiano.

"Pensamos que es importante que la comunidad internacional mantenga y que tenga contactos con la guerrilla para convencerla que vale la pena entrar en un proceso de paz y llegar a un acuerdo", agregó.

Funcionarios del Departamento de Estado tuvieron contacto con dirigentes de las FARC en Costa Rica en 1998, pero estos se cortaron a raíz del crimen los tres dirigentes indígenas que estaban en Colombia ayudando a la tribu U''wa en su lucha por impedir que la compañía petrolera norteamericana Oxy desarrolle un campo petrolero cerca de sus tierras ancestrales.

Kamman anunció que los Estados Unidos no financiarán programas en la zona de distensión de 42.000 kilómetros cuadrados que está bajo control de las FARC mientras se adelantan las negociaciones de paz, cuyo futuro calificó de "incierto".

Las FARC han propuesto que los Estados Unidos financien programas de erradicación de cultivos en zonas controladas por la guerrilla y bajo su propia administración.

"Hemos tomado la decisión de no financiar ningún proyecto dentro de la zona de distensión, por lo menos en este momento, hasta que se logre un acuerdo mas sólido sobre lo que va a ocurrir en esa zona", manifestó el diplomático que se alista para regresar a su país tras 28 meses de gestión diplomática en Colombia.

Kamman anunció además que los helicópteros "Halcón Negro" entregados de los Estados Unidos dentro de la ayuda para combatir el narcotráfico, podrán ser utilizados contra la guerrilla en zonas de cultivo ilícitos.

"Los helicópteros pueden ser utilizados para actividades humanitarias y también para defender a la Policía y a las Fuerzas Militares si están bajo ataque en una zona en donde hay actividad antinarcóticos", afirmó Kamman.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores