Gobierno venezolano se atribuye implícitamente triunfo electoral

El vicepresidente venezolano, Isaías Rodríguez, y el ministro del Interior, Luis Dávila argumentaron que invitar a celebrar la supuesta victoria con el Presidente no transgrede las normas electorales, que prohíben dar un ganador sin confirmación oficial.

30 de Julio de 2000 | 21:47 | EFE
CARACAS.- El Gobierno venezolano se proclamó vencedor de las elecciones múltiples celebradas hoy, aunque lo hizo de manera implícita, al invitar a los venezolanos a celebrar el triunfo esta noche junto al presidente y candidato Hugo Chávez.

La victoria fue aireada por el vicepresidente, Isaías Rodríguez, y por el ministro del Interior, Luis Dávila, quienes argumentaron que invitar a celebrarla con el presidente no transgrede las normas electorales, que prohíben dar un ganador sin confirmación oficial.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que no se podían divulgar cifras extraoficiales ni proclamar ganadores mientras éste órgano no emitiese el primer boletín con datos oficiales.

La iniciativa de la invitación partió de Luis Miquilena el hombre más fuerte del país, políticamente, después de Chávez, y director del Movimiento V República, el partido de gobierno en Venezuela.

"No voy a dar cifras para no transgredir las normas, pero invito a nuestros militantes y al pueblo de Venezuela para que vayan al palacio de Miraflores a celebrar con el presidente (Chávez) una vez que el Consejo Nacional Electoral emita el primer boletín", dijo Miquilena.

El vicepresidente del Gobierno explicó que invitar a la celebración no transgrede las normas electorales, porque en ningún momento se están ofreciendo resultados ni se están proclamando vencedores, tesis que compartió el titular del Interior.

Previamente a estas manifestaciones, un presunto comando de campaña de Francisco Arias, el principal rival de Chávez, transmitió por fax resultados que le daban una clara victoria a su abanderado.

Arias también se declaró triunfador utilizando eufemismos que impidiesen a las autoridades electorales acusarle de haber violado las reglas de juego.

El aspirante a relevar a Chávez de la Presidencia señaló que era voluntad de los venezolanos que empezase desde ahora mismo a trabajar por la recuperación del país y que esa voluntad expresada en las urnas debía ser respetada.

En todo caso, no se espera que el primer boletín del CNE salga antes de las 22.00 horas (02.00 GMT del lunes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores