Coreas acuerdan reabrir oficinas de enlace

Las dos Coreas anunciaron un acuerdo que incluye planes para reabrir oficinas de enlace en Panmunjom, el punto de contacto a lo largo de la Zona Desmilitarizada que divide las dos naciones.

31 de Julio de 2000 | 02:28 | Reuters
SEUL.- Las dos Coreas anunciaron un acuerdo que incluye planes para reabrir oficinas de enlace en Panmunjom, el punto de contacto a lo largo de la Zona Desmilitarizada que divide las dos naciones.

El viceministro surcoreano de Cultura y Turismo, Kim Soon-kyu, dijo a periodistas que ambas partes abrirán las oficinas, que se utilizaron por primera vez en 1992 pero fueron abandonadas por Corea del Norte el 15 de agosto de 1996.

Dijo además que ambas partes acordaron en principio reconectar los dos países por tren, uno de los temas a los que un comité conjunto de asesoría dará seguimiento.

También trabajarán juntos para facilitar visitas de coreano-japoneses a las dos Coreas, algo que actualmente es complicado debido a que tienen pasaportes de Corea del Norte o del Sur y por lo tanto no pueden entrar a la otra. Kim no dio detalles.

El viceministro agregó que las dos partes celebrarán a partir del 25 de agosto el Día de la Liberación, para conmemorar la liberación de Korea de la ocupación japonesa al final de la II Guerra Mundial.

Las dos Coreas sostuvieron su primera reunión el mes pasado y el líder norcoreano Kim Jong-il, y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jun, firmaron un comunicado conjunto en el que instan a mejores relaciones, incluyendo 100 reuniones familiares que se realizarán entre el 15 y el 18 de agosto.

El acuerdo del lunes fue firmado por el veterano diplomático Jon Kum-jin, un funcionario de nivel ministerial de Corea del Norte, y el Ministro surcoreano de Unificación, Park Jae-kyu.

La siguiente ronda de conversaciones ministeriales está prevista para realizarse en Pyongyang entre el 29 y el 31 de agosto, dijo Kim.

Las dos Coreas han estado separadas una de la otra por la Zona Desmilitarizada desde que terminaron los combates de la Guerra de Corea en una tregua armada en 1953, que los ha dejado técnicamente en guerra desde entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores