Ambas Coreas acuerdan abrir nuevamente oficinas de enlace

Los negociadores de ambos países anunciaron las medidas en una declaración conjunta emitida al fin de tres días de negociaciones a nivel ministerial mantenidas en Seúl. Acordaron además mantener conversaciones regulares de alto nivel para poner en vigencia un acuerdo a que llegaron sus dirigentes en junio.

31 de Julio de 2000 | 07:56 | AP
SEUL.- Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy abrir nuevamente sus oficinas fronterizas de enlace y conectar de nuevo la principal línea ferroviaria que cruza la frontera entre ambos países.

Los negociadores de ambos países anunciaron las medidas en una declaración conjunta de seis puntos emitida al fin de tres días de negociaciones a nivel ministerial mantenidas en Seúl. Acordaron además mantener conversaciones regulares de alto nivel para poner en vigencia un acuerdo a que llegaron sus dirigentes en junio.

"El primer paso que dimos es muy bueno", dijo el jefe de la delegación norcoreana Jon Kum Jin. "Hemos demostrado que si recurrimos a nuestra fortaleza y sapiencia, podremos obtener grandes logros".

El principal negociador de Corea del Sur, Park Jae-kyu, ensalzó el progreso y dijo que el gobierno "realizará todos los esfuerzos posibles para cumplir los históricos acuerdos".

El comunicado fue anunciado por Kim Sun-kyu, vocero de la delegación surcoreana. Los cinco delegados norcoreanos serán recibidos hoy por el presidente Kim Dae-jung en visita de cortesía antes de abandonar Seúl.

Los líderes de ambas Coreas efectuaron una reunión en Pyongyang, la capital del estado comunista, del 13 al 15 de junio.

En ese encuentro, Kim Dae-jung y el líder norcoreano Kim Jong Il acordaron trabajar juntos para lograr la paz en la dividida península, la última frontera de la guerra fría.

Indicaron además que esperaban preparar la eventual reunificación de la península coreana, proceso que podría demorar años e incluso décadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores