Primer ministro japonés, Yoshiro Mori, sacudido por escándalo

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, tuvo que defenderse y presentar excusas ante el Parlamento este lunes tras haberse visto obligado a licenciar el domingo a su ministro de reformas bancarias, involucrado en un escándalo financiero.

31 de Julio de 2000 | 08:54 | AFP
TOKIO.- El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, tuvo que defenderse y presentar excusas ante el Parlamento este lunes tras haberse visto obligado a licenciar el domingo a su ministro de reformas bancarias, involucrado en un escándalo financiero.

Mori presentó sus excusas ante la Cámara de diputados y tuvo que reconocer su responsabilidad en la elección de Kimitaka Kuze, de 71 años, como director de la Comisión de Reconstrucción Financiera (FRC).

La FRC es un organismo clave del gobierno, ya que supervisa la liberalización del sector financiero decidida a finales de 1998 y se encarga de encontrar eventuales compradores para los bancos en quiebra que mantiene bajo su tutela.

"Considero realmente lamentable y deplorable el hecho de haber nombrado un ministro que después tuvo que dimitir", declaró Mori a los diputados. "Voy a reflexionar profundamente y presento mis excusas más sinceras a la población", añadió.

Kuze, tuvo que abandonar en forma precipitada sus funciones el domingo, sólo cuatro semanaas después de haber ocupado el el cargo en el marco de una reforma ministerial anunciada el 4 de julio por Mori tras las elecciones legislativas del 25 de junio.

Kuze es acusado de haber recibido cuando era senador en forma oculta fondos provenientes de sociedades privadas, entre ellas el banco Mitsubishi Trust and Banking, del que era consejero externo.

La legislación japonesa no prohibía en esa época las donaciones privadas a un político pero le obligaba a declararlas, lo que según el diario Ashi Shimbum que reveló el asunto, Kuze no hizo.

La oposición, liderada por el Partido Demócrata de Yukio Hatoyama atacó con energía al primer ministro, muy impopular y criticado por los numerosos errores que ha cometido desde su elección hace cuatro meses.

Sus adversarios denunciaron especialmente que hubiera nombrado a Kuze para un puesto tan delicado cuando estaba al corriente de sus antiguos vínculos con el banco Mitsubishi Trust and Banking.

Tampoco la prensa ha ahorrado críticas contra el jefe del gobierno. El primer periódico económico, Nihon Keizai Shimbun (Nikkei) subrayó que "la responsabilidad del primer ministro es grave porque fue quien eligió a Kuze como ministro".

Los medios financieros también daban muestras de inquietud. "El escándalo tendrá consecuencias negativas para el primer ministro, para el sistema financiero, para las autoridades financieras y las acciones de los grupos bancarios", estimó James Fiorillo, analista económico del Ing Barings.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores