EMOLTV

Japón sigue autorizando caza de ballenas con fines científicos

Japón mantendrá la autorización de la caza de ballenas destinada a la investigación científica, aclaró hoy el viceministro de Agricultura, Yuki Tagaki. El funcionario respondió así a la apelación de la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, que exhortó a Tokio a poner fin a esa actividad.

31 de Julio de 2000 | 09:26 | ANSA
TOKIO.- Japón mantendrá la autorización de la caza de ballenas destinada a la investigación científica, aclaró hoy el viceministro de Agricultura, Yuki Tagaki.

El funcionario respondió así a la apelación de la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, quien visita Japón, que exhortó a Tokio a poner fin a esa actividad.

Tagaki comentó que prohibir la captura de cetáceos sería negar un recurso previsto en "tratados internacionales".

Albright formuló su propuesta durante la reunión que mantuvo con el canciller japonés Yohei Kono, ayer, en Tokio.

En los primeros días del mes de julio cinco navíos de la Agencia japonesa de la pesca, un organismo público, zarparon rumbo al Pacífico noroccidental para capturar ballenas que serán utilizadas en investigaciones científicas.

Tokio prohibió la caza de ballenas con fines comerciales en 1986, aceptando una decisión internacional ante el alarmante descenso del número de cetáceos, pero permite la captura para la realización de estudios científicos.

Muchos países, sin embargo, creen que esto es una cobertura para continuar la tradicional caza de ballenas que realizan los marinos japoneses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?