EMOLTV

Chen llama a China a negociar y confirma gira diplomática

El Presidente de Taiwán pidió a las autoridades chinas que aprovechen la actual coyuntura favorable para reanudar los contactos a alto nivel, sobre "las bases existentes" y en el "espíritu de 1992", que llevó a las primeras negociaciones entre ambas naciones.

31 de Julio de 2000 | 09:32 | AP
TAIPEI.- El Presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, reiteró hoy su llamado a China para reanudar sus negociaciones y confirmó que hará a mediados de agosto una gira por Latinoamérica y Africa como "símbolo de soberanía" de la isla.

En una conferencia de prensa, Chen pidió a las autoridades de Pekín que aprovechen la actual coyuntura favorable para reanudar los contactos a alto nivel, sobre "las bases existentes" y en el "espíritu de 1992", que llevó a las primeras negociaciones entre China y Taiwán.

Sin embargo, la oferta del presidente taiwanés no incluye explícitamente la aceptación del
"principio de una sola China", que Pekín exige como condición previa a la reanudación de los contactos, aunque la referencia al "espíritu de 1992" indica la aceptación del "principio de una China, pero con dos interpretaciones".

Chen, que ganó las elecciones como candidato del independentista Partido Demócrata Progresista el pasado marzo, prometió en su toma de posesión que no declararía la independencia formal de la isla ni introduciría cambios en la Constitución que impidiesen una futura unificación con China.

Sin embargo, se ha negado a aceptar la reunificación bajo el marco de "un país, dos sistemas", que niega la soberanía de la isla, y también a negociar en un plano de desigualdad como una mera provincia.

Las repetidas maniobras militares de China en las cercanías de Taiwán y la rápida modernización del Ejército chino han creado temores en la isla e inestabilidad en el mercado de valores, lo que a su vez ha afectado la popularidad del gobierno.

Ahora, los ojos de los observadores políticos miran al balneario chino de Beidahe, donde están reunidos los dirigentes de China, y en el que se decidirá la política de Pekín hacia la isla.

Por eso, muchos opositores consideran que el momento no es adecuado para la primera gira presidencial de Chen, quien hoy confirmó su viaje con las desafiantes palabras de que se trata de un "símbolo de soberanía".

Chen anunció que el 13 de agosto asistirá en la República Dominicana a la toma de posesión del presidente electo Hipólito Mejía, y después visitará Costa Rica, Nicaragua y tres aliados africanos (Gambia, Burkina Faso y Chad).

"Los viajes presidenciales son símbolo de la soberanía de los países. Taiwán quiere erguirse y para ello tiene que salir al exterior", dijo Chen en defensa de su gira presidencial.

Chen señaló que se ha incluido a Nicaragua en la agenda por el apoyo especial recibido por su presidente, Arnoldo Alemán, quien asistió en Taipei a su toma de posesión y ha defendido en repetidas ocasiones a Taiwán ante la Asamblea General de la ONU.

Añadió que aprovechará su parada en Costa Rica para reunirse con los representantes diplomáticos taiwaneses en América Latina.

"Todos nuestros aliados diplomáticos son importantes; pero no es posible incluirlos en un sólo viaje; por eso en el futuro espero visitarlos", dijo Chen.

Taiwán mantiene un buen número de proyectos de cooperación con sus aliados en Latinoamérica y Africa, y tras el cambio de partido en el gobierno de la isla muchos aliados expresaron su temor de que se suspenda o disminuya la ayuda taiwanesa para el desarrollo.

Por eso, la elección de América Latina y Africa como primer destino internacional del presidente Chen quiere ser una declaración de continuidad en la política exterior de Taipei y de interés hacia todos los aliados, dijeron observadores políticos locales.

Durante la gira, los analistas esperan que Chen firme nuevos planes de cooperación y ayuda con sus aliados, tal y como se ha hecho en visitas presidenciales anteriores.

Taiwán mantiene relaciones diplomáticas con catorce Estados latinoamericanos y del Caribe, lo que supone casi la mitad del total de 29 países aliados diplomáticos con que cuenta la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?