EMOLTV

Camioneros bloquearon vías de acceso en Bolivia

Los camioneros exigen al gobierno el mantenimiento de todas las vías en el país y la rescisión de los contratos con las empresas encargadas de cobrar un impuesto por el tránsito de los vehículos por algunas zonas, cuyas recaudaciones deben ser utilizadas en el mejoramiento de los caminos.

31 de Julio de 2000 | 11:28 | AP
LA PAZ.- Camioneros bloquearon hoy en forma indefinida algunos caminos de Bolivia para exigir al gobierno la aprobación de demandas económicas, dijeron sus dirigentes.

Exigen el mantenimiento de todas las vías en el país y la rescisión de los contratos con las empresas encargadas de cobrar un impuesto por el tránsito de los vehículos por algunas zonas, cuyas recaudaciones deben ser utilizadas en el mejoramiento de los caminos.

El presidente de la Federación del Transporte Pesado, Oscar Reynods, dijo hoy a los periodistas que otras exigencias son la adopción de tasas preferenciales para la importación de repuestos y la dotación de centros de distribución de combustibles bajo la administración del sector.

Agregó que el gobierno no ha cumplido los acuerdos con los transportistas, "por lo que no nos queda más que adoptar medidas de presión".

Aclaró que en el bloqueo participan los camioneros que prestan servicios interprovinciales no así los de las zonas urbanas, quienes esperarán hasta el 16 de agosto una respuesta a sus peticiones.

Señaló que las autoridades "quieren callar nuestra protesta con su decisión de congelar los precios de los carburantes hasta junio del próximo año, pero no toman en cuenta que la cotización del dólar en el mercado nacional sigue en ascenso, lo que reduce la capacidad adquisitiva de nuestros ingresos".

El ministro de Desarrollo Económico, José Luis Lupo, criticó hoy el bloqueo de caminos en los departamentos de Potosí, Sucre, Cochabamba, parte de La Paz y en otras regiones, lo que ha impedido la circulación de miles de pasajeros en las carreteras.

"El gobierno ha convocado a los transportistas a dialogar, pero ellos prefieren las medidas de fuerza que perjudica al pueblo más que a la administración", puntualizó Lupo.

Desde primeras horas de la mañana unidades policiales con grúas fueron movilizadas a las carreteras para desbloquear los caminos, lo que hace temer enfrentamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?