Venezolanos eligieron a "chavista" como Alcalde Mayor

El candidato Alfredo Peña, que se perfilaba como favorito, ratificó su intención de luchar contra la inseguridad ofreciendo "plomo al hampa", premisa en la que basó su exitosa campaña electoral.

31 de Julio de 2000 | 13:19 | EFE
CARACAS.- Los caraqueños eligieron al "chavista" Alfredo Peña como primer Alcalde Mayor Metropolitano, cargo de nueva creación que reúne las competencias del antiguo gobernador del Distrito Federal y de los cinco municipios que integran la capital venezolana.

Peña, periodista y hombre con carisma entre los caraqueños -fue el candidato más votado hace un año para la Asamblea Nacional Constituyente-, obtuvo la victoria con 477.562 votos, tras escrutarse el 64,7 por ciento.

El candidato "chavista", que se perfilaba como favorito, ratificó su intención de luchar contra la inseguridad ofreciendo "plomo al hampa", premisa en la que basó su exitosa campaña electoral.

En Caracas se registra un promedio de 30 muertos durante los fines de semana, por lo que la inseguridad y la violencia son algunos de los más graves problemas que enfrentan sus ciudadanos, quienes han visto como la capital venezolana ha pasado, en los últimos dos años, del puesto 21 al sexto lugar del mundo en estadísticas internacionales de peligrosidad.

De acuerdo con los datos de la encuestadora Consultores 21 publicados en la prensa nacional, los principales problemas de Caracas son: delincuencia (65%), desempleo (16%), educación (5%), salud (3%) y la proliferación de "niños de la calle" (2%).

El nuevo alcalde enfocó la campaña electoral en su promesa de atacar a la delincuencia en el área metropolitana de Caracas, e incluso propuso aplicar "todo el peso de la ley", condenando a cadena perpetua a quienes cometan crímenes graves.

Alfredo Peña, quien fue apoyado por el Movimiento V República y el Movimiento Al Socialismo (MAS), viajó a Brasil, Colombia, Estados Unidos y España, países donde la figura del alcalde tiene mayor importancia que en Venezuela, para intercambiar criterios y asesorarse acerca del nuevo cargo.

Peña tendrá que asumir entre sus competencias la vigilancia ciudadana, los servicios públicos, la defensa civil, el ordenamiento urbano y la regulación de las actividades comerciales.

También asumirá parte de las actuales atribuciones de las alcaldías de Libertador (hasta ahora sinónimo de Caracas), Baruta, Sucre, Chacao y El Hatillo, estas cuatro en el estado de Miranda pero que juntas integran el área metropolitana, donde viven alrededor de seis millones de personas.

Peña, conocido por sus peñonazos, inició su carrera política en el gobierno del reelecto presidente Hugo Chávez, asumiendo en 1999 el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia.

Posteriormente desempeñó el cargo de presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la contienda electoral compitió con Rossana Ordóñez (COPEI), Enrique Ochoa Antich (La Causa R) y Lorenzo Tovar (candidato independiente).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores