Putin jubila a diez generales del Ejército

La "purga" de Putín involucra a cuatro generales con tres estrellas, entre ellos Anatoli Sitnov, responsable de los arsenales del ex Ejército Rojo y Nikolai Karaulov, comandante en jefe de la artillería rusa.

31 de Julio de 2000 | 15:16 | Ansa
MOSCU.- El Kremlin confirmó la aprobación del Presidente ruso Vladimir Putín de un plan que prevé la jubilación por decreto de 10 generales de la cúpula militar que ocupaban puestos claves en el ministerio de Defensa.

La cartera de Defensa informó que la medida no fue recibida aún por las oficina de personal, aunque no desmintió los hechos.

El retiro de algunos de los generales obedece a razones de edad, otros a un retiro anticipado y sólo algunos de ellos - aclaró la agencia Interfax- pidió voluntariamente el retiro.

La "purga" de Putín involucra a cuatro generales con tres estrellas, entre ellos Anatoli Sitnov, responsable de los arsenales del ex Ejército Rojo y Nikolai Karaulov, comandante en jefe de la artillería rusa.

Fuentes allegadas al Kremlin precisaron que, en un plazo brevísimo, los generales retirados serán sustituidos en sus cargos por oficiales más jóvenes.

Según trascendió en ámbitos del Estado Mayor, se trata de una "normal rotación", pero muchos analistas interpretaron las sustituciones en la cúpula militar como una señal política de parte del Kremlin, vinculada a recientes polémicas en el sector a raíz de la reforma de las fuerzas rusas.

Dichas polémicas enfrentaron al ministro de Defensa, Igor Sergueiev, favorable a potenciar las fuerzas nucleares misilísticas, con el jefe de Estado mayor, general Anatoli Kvashnin, a favor de una redistribución de los recursos de las fuerzas convencionales, de las cuales proviene.

El decreto de hoy decapita, en efecto, una buena parte de los generales cercanos a Kvashnin, como su hombre más fiel, el general Anatoli Shatalov, jefe de prensa del estado mayor, retirado.

Durante los días más candentes de la polémica entre Kvashnin y Sergueiev -atenuada por la intervención personal de Putín pero no resuelta- varios observadores rusos ventilaron la posibilidad de que el presidente tomara medidas contra ambos contendientes.

"Los altos oficiales exonerados hoy en bloque por Putín son altos oficiales en servicio en el ministerio de Defensa y no en el Estado mayor", publicó hoy el diario "Izvestia" e interpretó el episodio como un ataque al ministro Sergueiev.

Sobre la base del comunicado oficial del Kremlin, "Izvestia" corrigió las informaciones difundidas por la agencia Interfax, según las cuales los generales destituídos eran hombres del Estado Mayor y por lo tanto, cercanos a Kvashnin.

Algunos de los generales involucrados en la purga habían ofrecido su renuncia, tras la elección de Putín como Presidente, cargo que le atribuye además el de Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero había sido interpretado como un gesto formal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores