Jefe de gabinete peruano defendió acción policial

Federico Salas dijo que no hay que buscar a los culpables de esa jornada violenta en la Policía Nacional, sino "en la escalada casi terrorista y de grupos delincuenciales" que actuaron en la "marcha de los cuatro suyos" liderada por Toledo.

31 de Julio de 2000 | 15:48 | AFP
LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Federico Salas, defendió este lunes la actuación de la policía en las violentas manifestaciones que acompañaron la asunción a un tercer mandato de Alberto Fujimori, con saldo de seis muertos, y señaló que Alejandro Toledo, organizador de una marcha contra el Ejecutivo, "debe saber si contrató terroristas para sus manifestaciones.

Salas, quien marcó distancias de Toledo, luego de haber sido ambos candidatos presidenciales de oposición, dijo que no hay que buscar a los culpables de esa jornada violenta en la Policía Nacional sino "en la escalada casi terrorista y de grupos delincuenciales" que actuaron en la "marcha de los cuatro suyos" liderada por Toledo.

El ministro dijo que los efectivos policiales "actuaron con eficiencia y prudencia" el día viernes, "pero eran grupos delincuenciales (los protagonistas de la violencia), así que el señor Toledo, que organizó la marcha, debe saber qué gente contrató y si hizo que participen terroristas y delincuentes comunes".

Salas, ex candidato del movimiento independiente Avancemos, se mostró escéptico de que en los grupos de oposición, incluyendo Perú Posible de Toledo, haya una mentalidad contraria al interés del país.

"Nuestra disposición está totalmente abierta al diálogo", aclaró empero el Primer Ministro, quien a la vez es ministro de Educación.

En la ceremonia de transmisión de la presidencia del Consejo de Ministros, Salas y su antecesor, Alberto Bustamante, ahora a la cabeza del Ministerio de Justicia, tuvieron un matiz diferente sobre cómo actuar penalmente respecto a los culpables de los hechos violentos.

"Al Gobierno no nos toca decidir si debe enjuciarse a los responsables, pues el Ministerio Público tendrá que evaluar y ver si presenta acusación para que el Poder Judicial resuelva", dijo Salas en conferencia de prensa.

Bustamente había dicho antes, en la misma conferencia, que el terror, desquiciamiento y el desorden provino de los promotores de esta manifestación, "que seguramente deberán someterse a la Justicia en su momento".

El Primer Ministro saliente criticó lo que llamó "la nueva cultura de la burla" que la oposición está tratando de germinar en el país, al plantear que vengan expertos internacionales para que determinen la causa del incendio en el Banco de la Nación, en el que murieron seis personas.

"Los que antes fueron en queja al exterior por razones electorales, ahora convertidos en responsables de un hecho policial recurren nuevamente a la ayuda externa como si no tuviéramos peritos calificados", dijo Bustamante, en alusión a la campaña en busca de apoyo exterior que realizó Toledo, tras una controvertida segunda vuelta electoral, el pasado 28 de mayo, en la que resultó electo Fujimori y no participó la oposición.

Seis personas murieron, 79 quedaron heridas y 157 fueron detenidas en las protestas durante la toma de mando de Fujimori, al iniciar el viernes su tercer gobierno consecutivo por cinco años, hasta el 2005.

Además, los locales del Banco de la Nación, el ex edificio del Ministerio de Eduación y un sector del Palacio de Justicia se incendiaron, debido a bombas caseras arrojadas en las protestas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores